El 75% de los productos de acero y cerca del 50% de los de aluminio se fabrican utilizando productos ya usados como materia prima, como las latas de bebidas recicladas.
Más de 6.000 millones de latas de bebidas volvieron a convertirse en productos de acero o de aluminio durante 2013 en España, según la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL). Los metales son recursos inagotables ya que son materiales permanentes que no desaparecen una vez han sido utilizados. Por esta razón se pueden volver a convertir en los productos que eran o bien en otros productos nuevos, con las mismas propiedades. Además, el ahorro energético producido al reciclar un producto metálico se conserva en el metal.
Tal es el caso de la lata de bebidas, cuya tasa de reciclado en España durante 2013 superó el 87%, con un valor medio ponderado del 87,4%. Este crecimiento de un punto porcentual frente al año anterior, en unos valores ya de por sí muy altos, representa un nuevo hito, y en términos sencillos quiere decir que nuevamente más de 6.000 millones de latas de bebidas se han vuelto a convertir en productos de acero o de aluminio.
En España el 75% de los productos de acero y cerca del 50% de los de aluminio se fabrican utilizando productos ya usados como materia prima, ya que no hay un límite en la cantidad de material reciclado que se puede utilizar en un producto de estos materiales (el 100% puede ser reciclado).
Si bien debido a la caída del consumo doméstico el volumen de envases metálicos recuperados en el conjunto del país solo ha experimentado un pequeño aumento, es destacable el caso de Canarias, donde las cantidades recuperadas han aumentado más del 90%, y casi se han triplicado en los tres últimos años.
Por otro lado, la tasa de reciclado para las latas de bebidas en 2013 en España está muy por encima de la media europea, que es del 65%.