La participación en la experiencia será voluntaria y se realizará mediante el sistema del 5º contenedor.

quinto contenedor
Quinto contenedor para la recogida de materia orgánica en Barañáin. Foto: MCP

El 11 de noviembre dará inicio la experiencia piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos mediante la instalación del quinto contenedor en Barañáin. El fin de esta experiencia es obtener toda la información y criterios necesarios para la redacción del proyecto definitivo de recogida separada de materia orgánica en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La participación en esta experiencia es voluntaria y el objetivo es depositar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios en un nuevo contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”; dicho contenedor sólo puede ser abierto con llave por los vecinos y vecinas que colaboran en el proyecto.

A su vez, la fracción resto –aquellos materiales que no son materia orgánica ni otros residuos reciclables como vidrio, papel o envases– deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde, que pasan a tener la denominación “Resto”.

Los nuevos contenedores para “Materia Orgánica” y los contenedores para “Resto” se encontrarán en todos los puntos de recogida de Barañáin, salvo en el polígono industrial.

La materia orgánica recogida será destinada para su tratamiento a la planta HTN Biogás de Caparroso. En dicha instalación la materia orgánica será sometida a un proceso de biometanización en el que por un lado se obtendrá biogás, y por otro, una fracción sólida o digestato que tendrá aplicaciones agrícolas como abono de calidad. El biogás obtenido se aprovechará para generar calor que será reutilizado en el proceso, y electricidad que será vendida a la red de distribución.

Campaña de información

En el acto de presentación de la campaña, el presidente de la Mancomunidad, José Muñoz, señaló que “para la separación minuciosa de la materia orgánica, la nueva recogida requiere la participación de vecinos y vecinas comprometidas”. Por ello, para la apertura de los nuevos contenedores será necesaria una llave que se entregará a todas aquellas familias que previamente hayan mostrado su voluntad de incorporar a sus domicilios y a su vida cotidiana la separación de los residuos orgánicos.

Para realizar la inscripción se han establecido diversos medios de modo que los residentes de Barañáin puedan informarse y apuntarse: el teléfono de atención ciudadana de la Mancomunidad (948 423 242), la web www.mcp.es, un punto informativo habilitado en la Avda. Comercial, 4 de Barañáin, y otro punto itinerante que a lo largo de cuatro semanas recorrerá distintas ubicaciones de la localidad. Además, en todos los portales se colocarán carteles de modo que las personas que quieran inscribirse sólo tengan que apuntar en ellos su referencia de piso y puerta.

Unos días después de inscribirse recibirán en su casa la visita de un técnico que les entregará la llave necesaria para tener acceso al contenedor, así como un cubo específico para los biorresiduos y otros materiales informativos. Además, la Mancomunidad ha remitido una carta a todos los domicilios de Barañáin en la que se detallan todos estos detalles.

Así, tal como indicó Muñoz, una vez pasadas estas cuatro semanas dedicadas a informar sobre la campaña y a captar vecinos y vecinas comprometidas con el reciclaje, “el próximo día 11 de noviembre Barañáin amanecerá con 78 nuevos contenedores, uno en cada uno de los puntos de recogida actualmente existentes. De esta manera habrá dado comienzo la primera fase de implantación del 5º contenedor en la Comarca”.

En el acto de presentación también estuvo presente el alcalde de Barañáin, José Antonio Mendive, quien animó a los vecinos de la localidad a que participen en una experiencia que servirá de referencia cuando se extienda al resto de la Comarca.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *