‘La Música del Reciclaje’ nace como un proyecto hermanado con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, y aúna la música con los valores medioambientales.
Ecoembes presentó la semana pasada, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el proyecto social ‘La Música del Reciclaje’. Se trata de una iniciativa pionera en España en la que por primera vez se formará a niños en riesgo de exclusión social para crear una orquesta de instrumentos reciclados. El objetivo es ofrecer a estos niños una segunda oportunidad a través de la educación basada en valores medioambientales y en la música.
Este proyecto nació el pasado mes de enero, fruto de la primera actuación en España de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por un grupo de niños procedentes de este barrio marginal de Asunción (Paraguay), construido sobre un vertedero, que con mucho ingenio e ilusión, crearon una gran orquesta con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho.
Inspirado y hermanado con este proyecto, Ecoembes pone en marcha ‘La Música del Reciclaje’, iniciativa que consta de varias fases. En una etapa inicial se formará a los alumnos, de entre 6 y 12 años, del centro educativo madrileño ‘Núñez de Arenas’ y el Hogar Infantil Villa Paz de Pozuelo de Alarcón (Madrid). A partir del mes de septiembre comenzarán las clases, y durante dos días a la semana se impartirán conocimientos teóricos, como lectura musical o solfeo, y especializados, como cuerda (violín, violonchelo y contrabajo), guitarra y viento (flauta y saxo).
De todos los alumnos que reciban formación, se hará una selección que formará la Orquesta Ecoembes. El primer gran hito será compartir escenario el próximo año con la Orquesta de Cateura, quienes volverán de nuevo a España para realizar una gira de conciertos por varias ciudades.
Pero la iniciativa no sólo se limita a la enseñanza musical, sino también a la creación y montaje de sus propios instrumentos musicales fabricados con elementos de desecho. De hecho, se contará con la colaboración de un grupo de luthiers que se encargará de escoger los residuos de un vertedero para convertirlos en instrumentos, dándoles así una segunda vida.
Además, Ecoembes ha puesto en marcha una campaña de donación con el objetivo de que los ciudadanos que cuenten con instrumentos puedan cederlos, de manera solidaria, para la formación de los alumnos.
“El reciclaje, como la música, es algo que nos une a todos. Por ello, nos sentimos más que orgullosos de habernos involucrado en una iniciativa solidaria como esta en la que los niños nos muestran el reciclaje como una forma de superación”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
Según el director educativo del proyecto, Víctor Gil, “es emocionante comprobar en qué medida puede la música ayudar a estos niños. Este proyecto es un reto que nos sirve para demostrar cómo la música y el reciclaje pueden cambiar una vida”.