Las tecnologías limpias tienen un alto potencial para impulsar la eficiencia energética, el ahorro de recursos, la valorización de residuos o la reducción de emisiones y vertidos, y permiten deducciones del 30% en el impuesto de sociedades.
El aprovechamiento de las deducciones fiscales por adquisición de tecnologías limpias será el tema central del próximo “jueves de ecoeficiencia”, que tendrá lugar mañana en el auditorio del Edificio Bizkaia, en Bilbao.
Las entidades organizadoras de la jornada, Ihobe, Spri y Eve, quieren incrementar el uso de este tipo de tecnologías en pequeñas y medianas empresas; por esta razón, informarán sobre el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, que contempla una deducción del 30% sobre la cuota del impuesto de sociedades.
El Listado Vasco de Tecnologías Limpias incluye en la actualidad 84 tecnologías innovadoras de alto potencial para impulsar la eficiencia energética, el ahorro de materias primas, la valorización de residuos y la reducción de emisiones y vertidos, entre otras.
Este instrumento económico, que sólo existe en Euskadi, Reino Unido y Holanda, es uno de los más valorados por la Comisión Europea para apoyar a las pymes en su camino hacia la eficiencia de recursos. Además, su solicitud es ágil y sencilla
Tras ocho años de experiencia en Euskadi y después de estudiar otros casos similares, se han detectado oportunidades que permitirán incrementar su uso y mejorar la relación coste-efectividad, para poder seguir apoyando a las empresas vascas ecoinnovadoras.
Por ello, la jornada persigue iniciar un proceso de reflexión para rediseñar en contenidos y formas el Listado Vasco de Tecnologías Limpias. Además, contará con dos debates dirigidos a incrementar el uso del Listado en el corto plazo y a reforzar las sinergias entre oferta y demanda ecoinnovadora en el medio plazo.