Un municipio gallego de poco más de 5.000 habitantes participa en un proyecto de investigación con el que pretende aprovechar el 80% de sus residuos orgánicos domésticos.
El pequeño Concello de Allariz (Ourense) participará en un proyecto universitario de investigación para mejorar la actual gestión de los residuos del municipio a través de la recogida selectiva y el compostaje.
A través de un convenio de colaboración, la Universidad de Vigo, junto con la de A Coruña, desarrollarán en la localidad un proyecto piloto que incluye la recogida de basura separada en origen y “puerta a puerta” y la creación de un centro de experimentación ambiental para el ensayo del compostaje de estos residuos.
Con esta iniciativa, Allariz pretende aprovechar hasta el 80% de los residuos orgánicos que se generan en el municipio, y que el compost resultante pueda ser utilizado como abono en diversos espacios públicos y privados.
Con una duración de ocho meses, el proyecto estará liderado por el equipo de la profesora Josefina Garrido, directora del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo. Los investigadores aportarán sus conocimientos para poner en marcha una experiencia pionera en Galicia.
Se trata de un proyecto ambicioso para este municipio ourensano, que a través de este y otros convenios quiere “sistematizar la colaboración tanto en prácticas laborales como en iniciativas de investigación o actividades que se desarrollan en la zona”, aseguró el alcalde de Allariz, Francisco García.
Según destacó el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, este tipo de acciones colaborativas permite “volcar el talento universitario a la realidad social”.