La organización europea RREUSE se lamenta de que el impulso al reciclaje en la UE haya sido «a costa de la reutilización» y reclama a la Comisión Europa objetivos separados en el nuevo paquete de economía circular.
Un nuevo documento de análisis elaborado por la organización RREUSE asegura que el potencial de creación de empleo del sector de la reutilización es significativamente mayor que el de la incineración y el vertido, pero también bastante superior al del reciclaje.
El informe usa datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos según los cuales, por cada 10.000 toneladas de productos y materiales residuales que se incineran se crearía un empleo, mientras que en el caso de que se enviaran a vertedero, serían seis los puestos de trabajo asociados. Sin embargo, si esa misma cantidad de material se recicla, se podrían crear hasta 36 empleos, cifra que no está nada mal, aunque se queda pequeña frente a los más de 296 puestos de trabajo que se podrían generar en el sector de la resutauración y la reutilización
Por otro lado, datos de la red belga de organizaciones de reutilización Komosie sugieren para este sector un potencial de creación de empleo incluso mayor, que rondaría los 800 puestos de trabajo por cada 10.000 toneladas de residuos.
Pero el informe también advierte que el potencial de crecimiento del sector está siendo obstaculizado debido a la falta de apoyo político en Europa. El marco legal de la UE para impulsar el reciclaje se ha producido a expensas de la reutilización, con millones de toneladas de bienes y productos que podrían ser reutilizados y que sin embargo son enviados a su reciclaje, incineración o vertido cada año, sin opción a tener una segunda vida a través de estas organizaciones dedicadas a la restauración y la reutilización.
Objetivos separados y ecodiseño
El documento ha sido incluido como parte de la respuesta de RREUSE a la consulta pública de la Comisión Europea para la elaboración del nuevo paquete de economía circular. Dicha organización reclama objetivos separados de reutilización como parte de la propuesta de revisión de las leyes sobre residuos de la UE.
Igualmente, pide que se incorporen criterios medioambientales para la fabricación de nuevos productos a través del ecodiseño, con estándares de durabilidad y reparación, en lugar de centrarse únicamente en su eficiencia energética.
Las organizaciones de reutilización, la mayoría de ellas pymes que operan como empresas sociales, tienen muchos años de experiencia proporcionando trabajo y oportunidades de formación en el sector, especialmente a trabajadores desfavorecidos o personas en riesgo de exclusión, ofreciendo a miles de personas un nuevo comienzo en el mercado laboral. También ayudan a millones de hogares de bajos ingresos en toda Europa para que puedan acceder a bienes esenciales a precios asequibles.
El documento completo de RREUSE está disponible (pdf en inglés) en el siguiente enlace: Briefing on job creation potential in the re-use sector