La medida, que ha sido apoyada por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, supondrá que aquellos establecimientos que más volumen de residuos generen paguen una tasa de basuras mayor.
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó la semana pasada la moción del Grupo Municipal Socialista para la incorporación del criterio de generación de residuos como factor determinante para el cálculo de la tasa de recogida de basuras para inmuebles distintos de las viviendas residenciales (lo que se llama pago por generación).
Esta propuesta, que ha sido apoyada por todos los grupos municipales, se basa en la idea de que es necesario que pague más quien más volumen de residuos genera, incluye la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca, en concreto con la Facultad de Ciencias Ambientales, para la realización de un estudio técnico que permita determinar los factores que fundamentalmente influyen en la generación y tipología de los residuos.
“El estudio deberá servir para discriminar la tipología de residuos y la cantidad generada por los diferentes tipos de locales o establecimientos en función de la actividad que en los mismos se desarrollan, a fin de que, si se considera oportuno y conveniente, sea trasladable a un factor numérico aplicable. Este factor se aplicará como nuevo criterio para determinar la cuota tributaria en función de la tipología y cantidad de residuos generados por inmuebles distintos de las viviendas”, explicó el portavoz del PSOE, José Luis Mateos.
Mateos, recordó la semana pasada que los presupuestos municipales vigentes del año 2016 prevén una recaudación total por la tasa por recogida de basuras de 12.400.000 euros, lo que representa el 8,67% de los ingresos totales previstos para este año.
Fuente:
Salamanca RTV al día