Solo nueve Estados miembros están actualmente en vías de cumplir los principales objetivos de reciclado de residuos municipales y residuos de envases para 2025.
La reducción de los residuos o la recuperación de su valor mediante la ampliación de la vida útil de los productos o el reciclado son piezas clave de los esfuerzos europeos por crear una economía circular que contribuya a los objetivos de sostenibilidad del Pacto Verde Europeo. Sin embargo, según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente, muchos Estados miembros de la UE corren el riesgo de no cumplir al menos uno de los principales objetivos de reciclado de residuos municipales y residuos de envases para 2025. En un segundo informe se destacan las estrategias aplicadas con éxito por los Estados miembros que han alcanzado tasas de reciclado elevadas.
El informe de la AEMA sobre la evaluación del progreso hacia los objetivos de reciclado de residuos de la UE muestra que 9 Estados miembros -Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovenia- están actualmente en vías de cumplir los principales objetivos de reciclado de residuos municipales y residuos de envases para 2025, mientras que 18 –entre ellos España– corren el riesgo de incumplir uno o más de ellos. El informe resume las principales conclusiones de 27 perfiles nacionales más detallados.
El análisis de la AEMA sirve de base al informe de alerta temprana de la Comisión Europea sobre los resultados de los países de la UE en materia de gestión de residuos. El objetivo del informe es mejorar la aplicación de la legislación de la UE sobre residuos y ayudar a los Estados miembros que corren el riesgo de incumplir sus objetivos. En él se señalan las principales deficiencias de aplicación y sus causas subyacentes y se sugieren medidas prioritarias para mejorar los resultados y facilitar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros.
El trabajo de la AEMA apoya el seguimiento de los avances de los Estados miembros hacia los objetivos de reciclado para 2025 establecidos en la Directiva Marco de Residuos y la Directiva sobre envases y residuos de envases:
- 55% de reciclado y preparación para la reutilización de los residuos municipales.
- 65% de reciclado del total de residuos de envases.
- Objetivos de reciclado de residuos de envases específicos para cada material (75% para papel y cartón, 70% para vidrio, 70% para metales ferrosos, 50% para aluminio, 50% para plástico y 25% para madera).
Impuestos, prohibiciones de vertido y recogida de biorresiduos
El segundo informe de la AEMA ofrece una visión general de las principales medidas que utilizan los Estados miembros de la UE para mejorar las tasas de reciclado y reducir los vertidos.
El informe muestra que los Estados miembros con mayores tasas de reciclado -Alemania, Austria, Eslovenia, Países Bajos y Luxemburgo- han implantado impuestos o prohibiciones de vertido bien concebidos, hacen que la recogida de biorresiduos sea cómoda para muchos residentes y utilizan eficazmente incentivos económicos para animar a los ciudadanos a separar sus residuos.
El informe también señala que, para mejorar las tasas generales de reciclado, la recogida selectiva de biorresiduos también desempeña un papel fundamental, ya que constituyen la mayor parte (37%) de todos los residuos municipales.
El análisis de la AEMA subraya que la mejora de las tasas de reciclado requiere una combinación racional de varias medidas bien diseñadas y aplicadas de forma coherente, como impuestos sobre los vertederos y sistemas de recogida selectiva cómodos, acompañados de una buena información a los ciudadanos.