El objetivo de la entidad es ofrecer a empresas fabricantes e importadoras de aparatos electrónicos y pilas una solución integral de gestión de este tipo de residuos, de acuerdo con el nuevo RD de envases.
Más de 280 empresas ya han suscrito el compromiso de adhesión al sistema colectivo para recoger y reciclar envases comerciales e industriales que Recyclia pondrá en marcha en el año 2024 con el objetivo de comenzar a operar en enero de 2025. Los avances en la constitución de este sistema, así como la presentación de su identidad corporativa, bajo la denominación Recyclia Envases, fue uno de los temas que centraron la XI edición del EcoEncuentro, la reunión anual de la entidad que congregó ayer en Madrid al sector del reciclaje de aparatos electrónicos y pilas de nuestro país.
Como señaló, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, el objetivo de la entidad es ofrecer a sus empresas fabricantes e importadoras de aparatos electrónicos y pilas adheridas, así como el resto de los agentes de la cadena de valor de estos envases, una solución integral de gestión de una tipología de residuos exenta de tratamiento ambiental hasta la entrada en vigor del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases el año pasado.
Según Pérez “los sistemas colectivos son la mejor fórmula para cumplir con la normativa en materia de reciclaje de residuos electrónicos, como demuestran los 28,5 millones de toneladas gestionadas por todas las entidades de este tipo que integramos la organización mundial WEEE Forum desde su creación. Nuestro objetivo es fundamentar el nuevo sistema de envases en nuestras más de dos décadas de experiencia en el cumplimiento del principio de la responsabilidad ampliada del productor con una eficacia contrastada”.
Bajo el título “Un futuro cargado de retos y oportunidades”, el EcoEncuentro 2023 abordó además los desafíos en el despliegue de la movilidad sostenible en España en una mesa de debate, cuyos participantes coincidieron en el bajo nivel de electrificación de nuestro país para cumplir el objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación en el año 2030, a pesar de la potencia de la cadena de valor en este segmento de mercado.
Asimismo, la mesa puso especial atención en la gestión ambiental de sus baterías de acuerdo con el nuevo Reglamento de pilas y baterías, en vigor desde el pasado agosto. A este respecto, María Jesús Veleiro, directora de Análisis Estratégico y Compliance de Recyclia, señaló que “una de las líneas revolucionarias que incorpora la nueva norma es el uso de materias primas secundarias en la fabricación de baterías, lo que implica una transformación de la cadena de valor al completo y, en especial, de los procesos de tratamiento; un reto para el que ya hemos establecido una red de colaboración con todos los agentes involucrados”.
Impacto socioeconómico del sector de RAEE y pilas
Por último, la jornada sirvió para presentar el ‘IV Informe Anual sobre tendencias en la industria del reciclaje de residuos electrónicos (RAEE) y pilas en España’ que actualiza la contribución de este sector a la economía española.
De acuerdo con este, el sector del reciclaje de residuos electrónicos, pilas y baterías generó un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.390 millones de euros en nuestro país en 2022 y mantuvo 24.000 puestos de trabajo a jornada completa. Asimismo, contribuyó con 230 millones de euros a las arcas públicas del Estado el año pasado, en concepto de impuestos y cotizaciones sociales.