Destinado a financiar iniciativas medioambientales, LIFE incluirá un subprograma para acción climática y nuevos proyectos sobre eficiencia energética.
El Parlamento Europeo dio luz verde este jueves al nuevo programa LIFE, el programa financiero de la UE para apoyar acciones medioambientales y contra el cambio climático a cargo de entidades públicas o privadas durante el periodo 2014-2020. El presupuesto total del programa asciende a 3.100 millones de euros (frente a los 2.200 millones actuales). El nuevo programa ha sido acordado con los Estados miembros.
“LIFE es un programa financiero pequeño pero extremadamente popular y exitoso. Durante más de 20 años ha fomentado la inversión en proyectos medioambientales y de lucha contra el cambio climático, incluidos fondos para Natura 2000, la red europea de áreas de protección medioambiental. Por ello, hemos votado a favor de fortalecer este programa”, declaró la europarlamentaria ponente, Jutta Haug.
“Este presupuesto es inferior al que reclamó el Parlamento, pero aun así supone un claro incremento con respecto al presupuesto actual de 2.200 millones”, subrayó Haug, al tiempo que explicó que “LIFE tendrá nuevas tareas y retos: un subprograma para acción climática, así como nuevos proyectos integrados y retos crecientes en el ámbito de la eficiencia energética”.
El programa LIFE financiará proyectos de demostrada calidad y potencial. El método de selección cambiará, de modo que los países y regiones que no hayan tenido una gran participación hasta el momento reciban la ayuda necesaria para presentar nuevos proyectos.