La startup 3D Fils produce los nuevos filamentos a partir de restos de otras producciones o de piezas impresas, entre otras fuentes.
Innovar en el ámbito de los filamentos para la impresión 3D es uno de los objetivos de la empresa 3D Fils del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alicante. Para continuar avanzando en esta meta, la compañía ha desarrollado recientemente una línea de filamentos elaborados con materiales 100% reciclados, denominada reFils.
Los nuevos filamentos se fabrican a partir de restos de otras producciones o de piezas impresas, entre otras fuentes. Tal y como señala el director ejecutivo y cofundador de la startup Pablo Valero, gracias a este filamento se puede imprimir de forma más sostenible sin perder calidad ya que el proceso de reciclado realizado garantiza que el filamento resultante cuente con las mismas propiedades que el material original.
“Seleccionamos las piezas y filamentos que son válidos para el reciclaje, ya que no todo el plástico lo es: es necesario que este no haya sido quemado o degradado, si no la calidad no será la óptima”, explica Valero. Y añade que “después, el plástico se tritura hasta alcanzar un tamaño pequeño y homogéneo. Una vez se encuentra en esta forma, ya puede ser procesado como si se tratara de material virgen”.
3D Fils es una empresa que se focaliza en el desarrollo, fabricación y venta de filamentos para impresión 3D en materiales alternativos. La start-up surgió tras ser una de las ganadoras de la 4ª Maratón UMH. Entre sus productos destacan también líneas de filamentos antibacterianos.