Según datos de Bioenergy Europe, la biomasa contribuye casi al 60% del consumo final bruto de energías renovables en la UE.
Bioenergy Europe, la asociación europea de la biomasa, ha calculado que desde el pasado 17 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2019, Europa podría abastecer toda la demanda de energía exclusivamente con biomasa. En total, 45 días de energía limpia y nuevo récord de la bioenergía como fuente de energía en la UE, con 2 días más que en 2018 y 4 más que en 2017.
La bioenergía desempeña un papel central en la descarbonización de Europa. No obstante, la UE todavía depende de la energía fósil y nuclear durante unos asombrosos 291 días en 2019 (del 1 de enero al 18 de octubre). Por su parte, todas las energías renovables combinadas aportan 74 días (desde el 18 de octubre en adelante).
Así, contribuyendo casi al 60% en el consumo final bruto de energía renovable, la bioenergía es la primera fuente de energía limpia en la UE. La eólica, por ejemplo, se quedaría en 12 días al año, seguida de la hidroeléctrica, con 11, y la solar, que no llega a 7 días.
Al considerar las cifras por países, se confirma la misma tendencia, si bien países como Dinamarca, Finlandia y Suecia han visto un impresionante aumento neto en el consumo de bioenergía de entre 3 y 4 días más.
El sector ocupa a más de 700.000 personas en Europa y genera una facturación de más de 60.000 millones de euros.
Se estima que en 2050, habrá 406 Mtep de biomasa sostenible disponible, incluidos los residuos forestales, de la agricultura y la industria y los residuos orgánicos. Una cantidad equivalente a 1.624 petroleros completamente cargados con 2 millones de barriles cada uno.
Esta cantidad de energía podría abastecer más de la mitad de la demanda final de energía de la UE en 2050. Sin embargo, estos datos están lejos de ser conocidos por la sociedad.
Por este motivo, Bioenergy Europe quiere difundir con su tercera campaña del Día Europeo de la Bioenergía iniciativas de éxito de personas, proyectos y empresas que contribuyen a una Europa descarbonizada.
Fuente:
AVEBIOM