La alianza intersectorial 4evergreen ha publicado la versión beta de su Protocolo para ayudar a toda la cadena de valor a mejorar y armonizar su forma de evaluar la reciclabilidad de los envases de fibra.

Nuevo protocolo de evaluación de la reciclabilidad de los envases de fibra

Los diseñadores, fabricantes y recicladores de envases de fibra innovan constantemente para crear nuevos productos y tecnologías. Su objetivo es maximizar la circularidad de estos productos, pero hasta ahora carecían de un método europeo común para evaluar la reciclabilidad de los productos.

Para llenar este vacío, 4evergreen, la primera alianza que abarca todo el sector de los envases de fibra, unió sus fuerzas para desarrollar el Protocolo de Evaluación de la Reciclabilidad. En el proyecto han colaborado 75 expertos de toda la cadena de valor, analizando datos e incorporando resultados de más de 50 pruebas reales de reciclado en las que han participado cerca de 100 muestras diferentes.

La versión beta que se acaba de publicar está lista para ser utilizada por todo el sector con el fin de evaluar cuantitativa y cualitativamente los distintos productos de envasado fabricados con fibras celulósicas y puntuar su idoneidad para el reciclado en papeleras estándar.

La alianza anima a los usuarios a que prueben el protocolo de evaluación y envíen sus comentarios para optimizar esta versión beta y convertirla en una primera versión completa, y alimentar las futuras. Los expertos de 4evergreen ya han empezado a trabajar para ampliar el protocolo e incluir la evaluación de la reciclabilidad para las plantas especializadas y de tintado por flotación, basándose en las pruebas realizadas actualmente por la alianza. Las versiones actualizadas se lanzarán a lo largo de 2023.

Hans Wortman, presidente de 4evergreen y consultor de Negocio Interno del Grupo WEPA, ha declarado: «Esta versión beta del Protocolo de Evaluación de la Reciclabilidad para fábricas estándar es un paso importante hacia un método de evaluación de la reciclabilidad sencillo y fiable que pueda utilizar todo el sector. El siguiente paso es el desarrollo del Protocolo de Evaluación de la Reciclabilidad para las fábricas de destintado y especializadas. Estos esfuerzos nos acercan a nuestro objetivo de alcanzar una tasa de reciclado del 90% en 2030″.

Peter Hengesbach, codirector del proyecto y responsable de reciclabilidad de Stora Enso, ha declarado que «hemos colaborado intensamente en todo el sector de los envases de fibra para compartir nuestros conocimientos y llegar a un consenso en torno a este nuevo y exclusivo protocolo de evaluación de la reciclabilidad. Estamos deseando conocer la opinión de la gente sobre esta versión para poder perfeccionarla y ampliar su uso a todo tipo de plantas de reciclado. Nuestro objetivo es convertirlo en una herramienta ampliamente utilizada y aceptada en toda la cadena de valor».

El Protocolo de Evaluación de la Reciclabilidad guía a los usuarios sobre cómo interpretar los resultados del método de ensayo de laboratorio de reciclabilidad Cepi, que proporciona parámetros que cubren la eficiencia del proceso de reciclado y la calidad del papel reciclado producido. Estos resultados pueden introducirse en la herramienta de cálculo de puntuación del protocolo. La herramienta evaluará los datos y devolverá una puntuación de -100 a +100. Cuanto mayor sea la puntuación, más fácil resultará reciclar el papel. Una puntuación negativa indica que un producto no es apto para reciclarse en una planta estándar, pero que potencialmente puede reciclarse muy bien en una planta de reciclaje por flotación o especializada.

La alianza 4evergreen añade el Protocolo de Evaluación de la Reciclabilidad a un creciente paquete de herramientas desarrolladas para la industria, que incluye la «Guía para mejorar la recogida y clasificación de envases de fibra para su reciclaje» y la «Guía de Circularidad por Diseño para Envases de Fibra». Juntas, estas herramientas ayudarán a impulsar el sector hacia su ambición de perfeccionar la circularidad de los envases de fibra, y con el tiempo se extenderán a todas las categorías de envases de fibra para garantizar que estas valiosas materias primas se mantengan en el circuito de producción.

4evergreen espera que los responsables políticos utilicen estos documentos como base de conocimiento para la próxima legislación sobre reciclabilidad, recogida y clasificación, especialmente la propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *