Muchos de los estados identificados, entre los que se incluyen los participantes en las negociaciones del tratado global sobre plásticos, alcanzaron tasas de reciclaje superiores al 30%.

Cajas de EPS
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Alianza Global para la Sostenibilidad del EPS (GESA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que 72 países participaron en diversos niveles de reciclaje de envases de transporte de EPS en 2023, y muchos de ellos lograron tasas de reciclaje superiores al 30%.

De los 72 países comprometidos con la sostenibilidad de los EPS, el 54% ha comunicado sus respectivas tasas de reciclado. Una parte significativa alcanzó tasas superiores al 30%, incluidas las regiones de Norteamérica y Europa, y países como Brasil, Sudáfrica, República Dominicana y Guatemala. Varios países asiáticos registraron tasas aún más elevadas: China, 46%; Japón, 68%; Corea, 88%, y Taiwán, 83%. Los datos recopilados se verificaron a través de múltiples fuentes, incluidos organismos gubernamentales, informes de terceros del sector del EPS y proveedores de maquinaria de reciclaje.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha reconocido el poliestireno expandido (EPS) como uno de los seis únicos materiales reciclados a escala y en la práctica, lo que subraya su papel en el impulso global hacia la circularidad.

«El reciclaje de los envases de transporte de EPS no solo es factible, sino que ya está avanzando a escala mundial», afirma Betsy Bowers, directora ejecutiva de la Global EPS Sustainability Alliance y de la North American EPS Industry Alliance (EPS-IA). «Esto reafirma el reconocimiento del reciclaje de EPS por parte del PNUMA y demuestra los continuos esfuerzos y el éxito de la industria al encabezar iniciativas que contribuyen a una economía más circular».

Publicidad

Para apoyar el progreso continuo en el reciclaje de este material, GESA está desarrollando un repositorio de datos uniforme que ayudará a estandarizar la presentación de informes y fomentará una mayor transparencia. Al proporcionar una fuente de datos centralizada y fiable, esta iniciativa fomentará puntos de referencia más precisos y ayudará a impulsar el crecimiento continuo del reciclaje de EPS a nivel mundial.

El poliestireno expandido desempeña un papel esencial en sectores clave como el envasado, la construcción, el transporte, la fabricación y la automoción, entre otros. Aplicaciones como los envases para el transporte seguro y eficaz de alimentos, medicamentos y vacunas, los equipos de protección para evitar lesiones, los componentes de refrigeración, el aislamiento de viviendas y los asientos de coche se fabrican con EPS.

«Mientras los líderes mundiales debaten cuestiones como la limitación de la producción, las sustancias químicas preocupantes y los plásticos problemáticos, es fundamental que también tengan en cuenta el papel vital de materiales esenciales como el EPS en los envases para el transporte y la viabilidad de las alternativas propuestas», añade Bowers.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *