La Mancomunidad ha recogido 80 toneladas de residuos orgánicos en los tres meses que lleva funcionando el quinto contenedor.
Más de 9.000 familias de la Ribera Alta de Navarra participan ya en el nuevo sistema de recogida selectiva de materia orgánica a través del quinto contenedor discriminado. La Mancomunidad para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta de Navarra (MRSURAN) ha sido pionera en la región en la implantación de este sistema. Desde su inicio, hace tres meses, se han recogido 80 toneladas de residuos orgánicos, de las que sólo tres han sido rechazadas. Esto supone un rechazo por debajo del 5%.
El objetivo de esta iniciativa esta condicionado a conseguir menos de un 10% en materiales impropios, por lo que la Mancomunidad está cumpliendo dicho objetivo.
Desde la Mancomunidad se muestran satisfechos con la respuesta de los vecinos, pero insisten en que no basta con disponer de la llave: es preciso reciclar de una manera adecuada y continuada. De hecho, el éxito de la recogida de materia orgánica ha permitido la congelación de las tasas que se aprobaron en la última asamblea general de diciembre.
Desde la Mancomunidad se insiste en que si los vecinos continúan con esta actitud e implicación, no se aplicará ningún tipo de medida fiscal. Si, por el contrario, se produjera una modificación en los hábitos de reciclaje, incluido el de materia orgánica, se verían obligados a proponer la revisión de las tasas.
La Mancomunidad en las redes sociales
La MRSURAN se ha adaptado en los últimos meses a las nuevas formas de comunicación propiciadas por la evolución tecnológica. Así, el pasado junio presentó su página web como canal de comunicación entre los Ayuntamientos de la Mancomunidad y los vecinos.
Ahora, para ofrecer el servicio al ciudadano de una manera más directa y ágil, MRSURAN ha creado sus perfiles en Twitter y Facebook. A través de los mismos pretende informar de las acciones e iniciativas que lleve a cabo. Asimismo estará disponible para recibir cualquier consulta o propuesta por los mismos canales.