El papel de la contratación pública reservada a empresas de inserción en la gestión de residuos textiles y voluminosos se plantea como la fórmula más efectiva para cumplir con los objetivos sociales, medioambientales y económicos de las políticas de sostenibilidad y economía circular.
La innovación en la gestión inteligente de residuos aborda un problema de 75 millones de dólares: proteger a las empresas del robo de aceite de cocina
Sensoneo ha desarrollado una tecnología de radar avanzada para controlar los niveles de llenado de diversos tipos de líquidos, notificando de inmediato a los usuarios cualquier cambio repentino de nivel.
Residuos agrícolas como solución verde: cáscaras de pistacho, almendra y nuez para capturar CO2
María Luz Sánchez Silva, Alba Villardón Pérez y Fernando Dorado Fernández. Universidad de Castilla-La Mancha. Se espera que la innovación tecnológica en la producción de carbón activado, como el uso de biomasa y otras fuentes de carbono sostenibles, desempeñe un papel fundamental en el crecimiento futuro del mercado.
Cascarilla de cacao, de residuo de la industria chocolatera a materia prima para la obtención de bioplásticos
Amanda Laca Pérez, Adriana Laca Pérez, Bess Alicia Newrick Macfarlane y Marta Sánchez. Universidad de Oviedo. Investigadoras de la Universidad de Oviedo están empleando este residuo para la obtención de un tipo de biopolímero plástico biodegradable, el polihidroxibutirato (PHB).
Legislación de residuos y el papel de la economía social en la gestión de residuos textiles
En la actual coyuntura legislativa, se abre un escenario idóneo para impulsar la labor de la economía social en la gestión de los residuos textiles, propiciando una economía circular socialmente justa.
APROAVI: Aprovechamiento integral de la pollinaza para la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector avícola (Expediente FEADER 2022/051B)
ADEGAL, el Centro Tecnológico EnergyLab, el Centro Tecnológico de la Carne (CTC) y Silvares Group S. Coop Galega, investigan la valorización de las deyecciones de la pollinaza para convertirlos en energía renovable.
Acero verde, ¿mito o realidad?
Juan J. de Damborenea. Profesor de Investigación. Especialización en Corrosión y Funcionalización de Superficies. Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC). La industria siderúrgica es la responsable del 5-6 % de las emisiones de carbono en la Unión Europea y hasta el 8 % a nivel mundial, por lo que una producción más sostenible de acero es clave para mitigar … Continue leyendo »
Hongos, una alternativa al plástico para fabricar envases biodegradables
Montserrat Pichel Martínez. Investigadora Diseño Integral Sostenible. Biomateriales, diseño y sociedad. UDIT – Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología. Los micocompuestos son una buena alternativa como sustitutos del plástico en el sector del embalaje. Aprovechando su ligereza y capacidad de absorción de impactos, se pueden crear nuevos sistemas de envase respetuosos con el medio ambiente … Continue leyendo »
Las ruedas de los coches, grandes emisoras de microplásticos
Paula Redondo Hasselerharm. Investigadora postdoctoral del grupo de Ecotoxicología. IMDEA AGUA. Existen muchas lagunas respecto a lo que sabemos sobre la composición, el destino y los impactos de los compuestos que expelen los neumáticos de coches, camiones y autobuses.
El envase alimentario ideal no es una utopía
María Vargas Colás. Catedrática de Universidad – Investigadora del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV. Universitat Politècnica de València. Chelo González Martínez. Catedratica y directora del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV. Universitat Politècnica de València. El desarrollo de nuevos envases compostables, antioxidantes y antimicrobianos facilita una mejor conservación de los alimentos y contribuye a … Continue leyendo »