La instalación tendrá capacidad para producir casi 38 millones de litros de biocombustible que serán utilizados en el sector de la aviación.
La empresa española Abengoa ha recibido el visto bueno de las autoridades norteamericanas a la que será la primera planta que producirá biocombustible a partir de residuos sólidos urbanos (RSU) en Estados Unidos utilizando tecnología de gasificación. Por su parte y previamente, la empresa Fulcrum BioEnergy, para quien Abengoa realizará la planta, ha obtenido con éxito el cierre financiero del proyecto, condición indispensable para poder comenzar los trabajos.
En concreto, Abengoa será responsable de desarrollar la ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto. La planta, que se ubicará en el estado de Nevada, tendrá capacidad para producir 10 millones de galones de biocombustibles al año (casi 38 millones de litros), que serán utilizados en el sector de la aviación.
Se trata, además, de una importante oportunidad para la compañía, que puede así afianzar su posicionamiento en un mercado en el que la demanda de combustible para la aviación continúa creciendo y en el que las alternativas renovables cobran un gran protagonismo. Esta iniciativa proporciona una alternativa sostenible a las grandes cantidades de RSU que se generan en la zona anualmente y que, de otro modo, se desecharían en un vertedero.
Abengoa ha dedicado ya más de un año a los trabajos previos de ingeniería y aprovisionamiento con el objetivo de minimizar posibles riesgos durante la construcción. Está previsto que los trabajos de EPC (Engineering, Procurement and Construction, según su siglas en inglés, o “llave en mano”) comiencen de forma inmediata y que se desarrollen durante más de dos años.
Este proyecto consolida la posición de Abengoa en Norteamérica, donde está presente desde hace más de una década, así como en el sector de proyectos “Waste To Energy” (obtención de energía a partir de residuos).