Se dará prioridad a aquellas consultas centradas en soluciones alternativas al vertido y la eliminación, así como las enfocadas en generar oportunidades empresariales desde la economía circular.
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de la Sociedad Pública Ihobe, está preparando la quinta convocatoria de proyectos de demostración para promover modelos de economía circular, en el marco del proyecto «fabricación verde» incluido en el Programa Marco Ambiental 2020 de la CAPV. Con el objetivo de aportar recomendaciones para optimizar el análisis de viabilidad ambiental de los proyectos de demostración, Ihobe abre un período de consultas previas que finalizará el 29 de enero de 2016.
Los proyectos de demostración en economía circular que se presenten a la convocatoria tendrán que atender a las prioridades ambientales recogidas en el “Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2020”, como son la valorización de lodos papeleros, de arenas de fundición, escorias complejas, rechazos de plástico de plantas de reciclaje o lodos de metal, así como incrementar el valor de los residuos ya reciclados –lo que se denomina “upcycling”– en refractarios usados, plásticos, materiales críticos, “chemical leasing” y otros nuevos modelos de negocio.
En el proceso de consultas previas para la presentación en 2016 de solicitudes de ayudas para la realización de Proyectos Demostración en Economía, se dará prioridad a aquellas centradas en soluciones alternativas al vertido y la eliminación, así como las enfocadas en generar oportunidades empresariales desde la economía circular.
El proceso de consultas previas finalizará el 29 de enero de 2016. Las consultas deberán realizarse mediante la Ficha de Idea 2016, disponible en la web de Ihobe, y que se remitirá a dicha Sociedad Pública vía e-mail siguiendo las indicaciones del documento del proceso de consultas previas.