Ayuntamientos y empresas municipales ya pueden solicitar las ayudas del Govern Illes Balears para la adaptación a la nueva ley de residuos. La convocatoria de subvenciones tiene un importe de un millón quinientos mil euros.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha publicado una convocatoria de subvenciones por un importe de un millón quinientos mil euros para la prevención, reducción y gestión de residuos a la que podrán acogerse las entidades locales y las empresas públicas municipales que se dediquen a la gestión de residuos en las Islas Baleares.
La convocatoria, abierta hasta el 13 de abril, prevé financiar el 80% de las actuaciones, que se dividen en tres líneas de ayuda: la primera es la nueva construcción, mejoras y ampliación de los centros de recogida, así como puntos limpios móviles y que se financiarán por orden de prioridad, hasta que quede presupuesto remanente; la segunda es para la elaboración de Planes y programas de prevención y gestión de residuos municipales, y la tercera línea es para campañas de sensibilización de residuos.
Todas las ayudas están destinadas a que los municipios puedan alcanzar el objetivo de la Unión Europea, según el cual, antes de 2020, se debe reutilizar y reciclar un 50% del papel, metal, plástico y vidrio de los residuos domésticos.
Esta convocatoria se enmarca dentro de las bases reguladoras que fueron publicadas el pasado mes de octubre de 2017 y se pueden consultar en el BOIB núm. 123/2017, de 7 de octubre. El BOIB de la publicación de las subvenciones es BOIB nº 32 de fecha 13 de marzo de 2018.
Para explicar esta subvención, así como la ley de residuos, y poder resolver a la vez las cuestiones más importantes, la dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos se ha reunido con los ayuntamientos de Illes Balears de forma conjunta en la Conselleria.