El proyecto, con una inversión cercana a un millón de euros, tiene una duración de tres años y se desarrollará en colaboración con la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia.
El proyecto de investigación OFREA, liderado por Acciona Agua, y que está destinado a mejorar la calidad del agua depurada y fomentar su reutilización en zonas costeras, ha sido seleccionado por la Unión Europea dentro del programa LIFE+, destinado a apoyar y desarrollar aquellos proyectos de I+D+i con mayor potencial en el campo del medio ambiente.
El proyecto tiene como objetivo aumentar el porcentaje de aguas residuales reutilizadas en áreas donde la elevada salinidad del agua depurada limita sus usos, tal como ocurre en zonas costeras.
Así, Acciona Agua investigará sobre nuevos procesos de desalinización aplicables a la depuración y se trabajará en la reducción de los costes energéticos así como en el estudio de la adecuación del agua producida para su reutilización según su uso final.
El proyecto está articulado en diferentes etapas, de tal manera que una vez realizados los análisis teóricos, se llevarán a cabo estudios en una planta piloto, para, posteriormente, incorporar esta tecnología al resto de la depuradoras gestionadas por Acciona Agua en todo el mundo. La investigación se extenderá a lo largo de tres años y supondrá una inversión total cercana al millón de euros.
En el proyecto participa también Esamur (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia), que es la Empresa Pública Regional creada para, entre otras funciones, la gestión y el control de las instalaciones de saneamiento y depuración existentes en la región.