Bajo el lema “El buen gusto no tiene desperdicio”, se están desarrollando iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir los desechos y promover prácticas de gestión de residuos más sostenibles.

Acciones contra el desperdicio alimentario en la Semana Europea de Prevención de ResiduosUn total de 43 iniciativas frente al desperdicio alimentario, a las que se suman más de 150 acciones adicionales sobre prevención de residuos, marcan la presente edición de la Semana de Prevención de Residuos, iniciativa de la Comisión Europea y coordinada en Euskadi por Ihobe, que tiene como objetivo dar a conocer las acciones que las empresas, administraciones y entidades desarrollan en relación con la prevención y el reciclaje de residuos.

Bajo el lema “El buen gusto no tiene desperdicio”, la Semana Europea de Prevención de Residuos se celebra este año entre el 16 y el 24 de noviembre para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir los desechos y promover prácticas de gestión de residuos más sostenibles. Según recientes estudios de la Fundación Elika, la media del desperdicio alimentario anual en Euskadi es de 111 kilos por persona, de los cuales 40 kilos son alimentos comestibles.

Las cerca de 200 candidaturas presentadas en Euskadi pasarán ahora un proceso de selección. Los mejores proyectos en cada una de las categorías -centros educativos, asociaciones, administraciones públicas, empresa y ciudadanía- serán reconocidas próximamente en Euskadi y serán propuestas por Ihobe como candidaturas a los Premios Europeos de Prevención de Residuos convocados anualmente por la Comisión Europea.

Gracias a la colaboración de la Fundación Vasca de Seguridad Agroalimentaria, Elika, Ihobe aspira a que esta edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos sirva para asentar prácticas de consumo responsables y promover la reutilización de alimentos con valor nutritivo que, de otro modo, acabarían siendo desechados.

Paralelamente, la Red Ekoetxea de Centros Ambientales de Euskadi está llevando a cabo experiencias orientadas a fomentar hábitos de consumo más sostenibles y a concienciar sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *