Lamentan, sin embargo, que se haya perdido la oportunidad de diferenciar entre las calidades de las materias primas secundarias y promover el uso de materiales que puedan reciclarse varias veces sin perder sus propiedades.
La Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases (APEAL), European Aluminium, la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) y Metal Packaging Europe, miembros de la Coalición Permanente de Materiales, apoyan la ambición de la Comisión Europea de exigir que todos los envases comercializados en la UE sean reutilizables o reciclables de forma económicamente viable en su propuesta de Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR). Lamentan, sin embargo, que se vaya a retrasar el cumplimiento del objetivo de que todos los envases sean efectivamente reciclables para 2030.
«Nos complace observar que se introducen por primera vez grados de rendimiento de reciclado. Es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, se ha perdido la oportunidad de diferenciar entre las calidades de las materias primas secundarias y promover el uso de materiales que puedan reciclarse varias veces sin perder sus propiedades intrínsecas», ha declarado Leonie Knox-Peebles, directora general de Metal Packaging Europe.
Maarten Labberton, director del Grupo de Envases de European Aluminium, ha comentado que «también acogemos con satisfacción la atención que se sigue prestando a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y la norma propuesta según la cual las tasas de la RAP se modularán en función de los grados de rendimiento del reciclado, teniendo también en cuenta los envases reciclables múltiples frente a los reciclables limitados. Esta es la razón principal por la que la mayoría de los sistemas RAP suelen aplicar tasas más bajas para nuestros materiales, teniendo en cuenta también el valor positivo de la chatarra del aluminio, el acero y el vidrio bien clasificados».
«El aluminio, el vidrio y el acero son ‘materiales permanentes’ fácilmente recogibles, clasificables y listos para un reciclado de alta calidad. Nuestros materiales han demostrado ser un medio eficaz para evitar los residuos. El uso de estos materiales en los envases es la mejor manera de garantizar que los recursos sigan utilizándose en la economía y de reducir nuestra necesidad de materias primas vírgenes», ha añadido Adeline Farrelly, secretaria general de FEVE.
«Los envases no sólo deben ser reciclables. También deberían poder separarse de forma eficaz y eficiente del flujo de residuos, recogerse en los Estados miembros, clasificarse y reciclarse realmente ‘a escala’, ha afirmado por su parte Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL. «El Reglamento debe establecer criterios más ambiciosos para definir lo que significa ‘a escala’. Estos criterios deben cumplirse en todos los Estados miembros para garantizar que se alcanza la ambición global de la Economía Circular de la UE», ha añadido.
La Unión Europea está demostrando su liderazgo mundial en la transición de una economía lineal a una economía circular real. Con unas tasas de reciclado respectivas del 75,8%, 79% y 85,5%, los sectores del aluminio, el vidrio y el acero son los que mejores resultados obtienen en el reciclado de materiales de envasado y están bien posicionados para desempeñar un papel clave en esta transición.