El cluster vasco del medio ambiente desarrollará varios proyectos con diversos sectores económicos del territorio con el objetivo de integrar la sostenibilidad como factor de competitividad en las empresas.
El Green Deal Europeo establece una hoja de ruta para convertir los retos medioambientales en oportunidades, transformando el modelo de crecimiento económico para Europa, desde el modelo lineal bajo el que vivimos, a una economía circular, y garantizando una transición justa e inclusiva.
En este contexto, Aclima, Basque Environment Cluster, bajo una estrategia de hibridación con otros sectores y con el objetivo generar oportunidades de competitividad en torno al Pacto Verde Europeo para las empresas en Gipuzkoa, va a desarrollar tres proyectos durante 2022 financiados por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, señala que “la colaboración con los agentes sociales y económicos es la base sobre la que queremos construir el futuro y garantizar nuestro bienestar, de la mano en este caso del dinamismo de un socio de referencia como Aclima. La economía circular es un sector estratégico dentro de la transición ecológica establecida por Europa. Tanto desde el punto de vista de la competitividad como para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Estamos ante una poderosa palanca de cambio para transformar nuestro tejido empresarial, abriendo nuevas oportunidades de negocio y empleo y ayudando a reducir las emisiones de CO2”. Larrañaga añade que estos tres proyectos, que suman un apoyo económico de la Diputación de en torno a 150.000 euros en total, “son un ejemplo del camino que estamos haciendo hacía una economía más fuerte, sostenible y resiliente”.
A su vez, la directora de Aclima, Olga Martín, señala “desde el año pasado en el clúster estamos promoviendo alianzas con otros sectores a través de sus clústeres y organizaciones representantes, con el objetivo principal de integrar el medio ambiente como factor de competitividad para las empresas”.
Proyectos 2022
Durante este año, los sectores con los que colaborará Aclima serán los de industrias creativas, restauración, movilidad y logística e industrias del conocimiento y tecnologías habilitadoras.
En este marco, el objetivo del proyecto EREIAROA con la colaboración de Tabakalera como enlace a los agentes creativos y culturales, persigue facilitar un proceso de co-creación entre agentes diversos de los sectores creativo, cultural y ambiental, que permita identificar ámbitos de cooperación, innovación y diversificación empresarial, ofreciendo respuesta a los retos de la transición ecológica.
El segundo de los proyectos en colaboración es con BCC Innovation, el Centro Tecnológico de Basque Culinary Center. Se trata de una propuesta de valor para el sector de la restauración a través de la hibridación con la economía circular. El objetivo es definir una hoja de ruta que sirva al sector de restauración a minimizar sus impactos ambientales e introducir prácticas de economía circular para mejorar el diagnóstico del sector de la restauración en el ámbito de la sostenibilidad.
Por último, INMOIN, como se designa el proyecto en colaboración con la Universidad de Mondragón y los clústeres de movilidad y logística (MLC ITS Euskadi) y Gaia, Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi, desarrollará un modelo de indicadores que permita integrar la economía circular en los diferentes departamentos de una organización y que contemple la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Proyectos 2021
Ejemplos de hibridación con otros sectores realizados durante el año pasado bajo la misma convocatoria para “Promover la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa” son: E-Const, liderado por Eraikune (Clúster de la Construcción de Euskadi) y Aclima, para impulsar una alianza entre el sector de la construcción y el del medio ambiente en el que se identificaron ámbitos de trabajo conjunto y mejora para proyectar espacios sostenibles.
También en 2021 y en colaboración con el Basque Health Cluster, se Identificaron oportunidades para la integración del medio ambiente en el sector de la bio-salud. Tras la crisis generada por la covid-19, el proyecto persiguió detectar, valorar y priorizar potenciales cadenas de valor para la fabricación de productos sanitarios esenciales en Gipuzkoa, en clave de sostenibilidad y atendiendo a la circularidad de la producción en el marco de la agenda 2030 y del Green Deal europeo.