El real decreto de vertederos establece que una serie de comprobaciones sobre los residuos, así como actividades de vigilancia, inspección y control de estas instalaciones, deben llevarse a cabo por entidades acreditadas.
ENAC ha acreditado recientemente a Labs & Technological Services AGQ y Consultoría de Técnicas Ambientales para realizar el control de gases de vertederos, y a Argano Asesores y Labs & Technological Services AGQ para realizar inspecciones en vertederos, según los criterios establecidos en los anexos III y VII del Real Decreto 646/2020, que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertederos.
El citado real decreto establece los requisitos destinados a garantizar una adecuada eliminación de los residuos que son depositados en vertederos y regula las características de estos, así como su correcta gestión y explotación. Asimismo, establece que una serie de comprobaciones sobre los residuos, así como actividades de vigilancia, inspección y control de los vertederos, deben llevarse a cabo por entidades de inspección acreditadas conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 por ENAC o por cualquier organismo nacional de acreditación de un Estado miembro de la UE.
Las actividades a ejecutar por estas entidades son las siguientes:
- Comprobación del cumplimiento de los criterios de admisión en vertedero de acuerdo con el anexo II del RD 646/2020 (caracterización básica y pruebas de cumplimiento de residuos).
- Control y vigilancia en las fases de explotación y de mantenimiento posterior del vertedero (Anexo III del RD 646/2020) en los siguientes ámbitos: aguas superficiales, aguas subterráneas, lixiviados y gases.
- Inspección de vertederos (Anexo VII del RD 646/2020) que podrán ser llevadas a cabo por entidades colaboradoras. Con respecto a esta actividad, las autoridades competentes tendrán las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de lo previsto en el RD 646/2020. Estas funciones, de acuerdo con el citado Real Decreto y con la Ley 7/2022, podrán ser llevadas a cabo con el apoyo de entidades colaboradoras debidamente reconocidas conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, sin que ello suponga la sustitución de la administración en el ejercicio completo de sus funciones.
Desde ENAC, se han desarrollado esquemas de acreditación para demostrar la competencia técnica de estas entidades de inspección, y se han modificado los anexos técnicos para incluir los ámbitos de actuación correspondientes.