Para simplificar y facilitar la gestión operativa de residuos, la Agencia de Residuos de Cataluña ha procedido a adaptar el Catálogo de Residuos de Cataluña a la normativa estatal.
Con la entrada en vigor del Decreto 152/2017, de 17 de octubre, sobre la clasificación, la codificación y las vías de gestión de los residuos en Cataluña, quedaron establecidas normativamente las vías de gestión de los residuos que se producen o gestionan en Cataluña, sustituyendo las previstas en el Decreto 34/1996, de 9 de enero, por el que se aprueba el Catálogo de residuos de Cataluña. Asimismo, de acuerdo con la Disposición adicional del decreto 152/2017 se elaboró la Guía sobre la codificación, la clasificación y las vías de gestión de los residuos en Cataluña, y el Catálogo de Residuos de Cataluña que ha estado vigente hasta el actualidad.
Con la aprobación y entrada en vigor de la Ley estatal 07/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que crea unas vías de gestión R/D de 4 dígitos diferentes a las catalanas, así como normas estatales específicas ( RAEE, VFU y pilas), y para simplificar y facilitar la gestión operativa de residuos, la Agencia de Residuos de Cataluña ha procedido a adaptar el Catálogo de Residuos de Cataluña, a dos niveles:
- Incorporando los códigos de residuos (de 6 u 8 dígitos) que se derivan de las normativas de algunos flujos de residuos sometidos a Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP), tales como RAEE, pilas y acumuladores y VFU.
- Sustituyendo las vías de gestión R/D de 4 dígitos, vigentes hasta ahora, por las vías de gestión R/D de 4 dígitos aprobados mediante la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (anexos II y III ).
A partir del 13 de febrero de 2024, este cambio ya es efectivo y disponible en el Sistema Documental de Residuos (SDR) a todos los efectos).