La colaboración entre Ecolec y FECE permitirá a los establecimientos cumplir con su obligación de recoger los viejos aparatos que entregan los clientes a la compra de uno nuevo.
La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y FECE, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, renuevan su acuerdo de colaboración para continuar impulsando y fomentando la gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) desde los establecimientos adscritos a FECE.
Los presidentes de ambas entidades, Thierry Villalongue por parte de Ecolec, y José María Verdeguer, en representación de FECE, firmaron el pasado 6 de abril el acuerdo para los próximos dos años, con el objetivo de continuar con la labor que viene llevándose a cabo de forma conjunta y que ha supuesto un incremento del 50% de la recogida de RAEE en los comercios de proximidad en el último ejercicio.
Además del fomento de la gestión de los residuos electrónicos que los consumidores depositan en los comercios adscritos a FECE, el acuerdo establece las condiciones para regular el depósito, recogida y transporte de los RAEE así como dar un impulso a la correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos.
Para 2016, ambas entidades se han fijado unos objetivos de incremento de las cantidades de RAEE recogidas a través de los comercios de proximidad del 60% con respecto a 2015.
El presente acuerdo permite a FECE el cumplimiento de las exigencias documentales de la normativa sobre residuos electrónicos, así como a la obligatoriedad de cerrar acuerdos para impulsar la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que los consumidores depositen en las tiendas de electrodomésticos.
La Fundación Ecolec será la encargada de realizar el servicio de recogida y posterior reciclado y valorización de RAEE de todos los establecimientos vinculados a FECE. De esta forma Ecolec se ocupará de que estos residuos tengan una correcta gestión ambiental a través de sistemas para la recogida y gestión del tratamiento de RAEE que los consumidores entreguen en las tiendas al adquirir un nuevo producto, o aquellos aparatos muy pequeños, que pueden entregarse aunque no se compre uno nuevo según el RD 110/2015.