La Junta de Castilla y León y el Consorcio Provincial de Residuos invertirán 2,2 millones en el sellado y recuperación ambiental de estos vertederos de residuos inertes, repartidos por un centenar de municipios segovianos.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Consorcio Provincial de Residuos de Segovia han firmado un convenio de colaboración en materia de recuperación ambiental de las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, 158 minivertederos o escombreras que afean y degradan el medio natural de la provincia de Segovia. Este convenio se pone en marcha una vez que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 43 vertederos existentes en esta provincia por un importe de 13,94 millones de euros.
Las líneas de actuación comprometidas en el convenio consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de un total de 158 escombreras que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición, así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta, y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 1,11 millones de euros.
Además, la consejería deberá promover una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la provincia.
El Consorcio de Residuos garantizará la creación de zonas de recogida controlada de escombros procedentes de obras menores
Por su parte, el Consorcio tendrá que garantizar la creación y el acondicionamiento de zonas de recogida controlada de escombros procedentes de obras menores, valladas y afirmadas, a través de convocatorias de subvenciones a ayuntamientos de dicha provincia, dando prioridad a los municipios en los que se ubiquen las escombreras, todo ello por un importe de 1,11 millones de euros.
El objeto del convenio es establecer un marco de colaboración para desarrollar un programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes situados en la provincia con la finalidad básica de recuperar estas zonas y evitar que estos depósitos ilegales vuelvan a aparecer.
2.263 escombreras inventariadas
La eliminación de las escombreras completa el Programa de Sellado de Vertederos, todo ello en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. En la Comunidad están inventariadas 2.263 escombreras, para cuya eliminación la Junta ha calculado una inversión de en torno a 10 millones de euros. De ellas, 158 se han localizado en la provincia de Segovia, repartidas en 100 municipios y ocupando una superficie de 90 hectáreas, para cuya recuperación se ha firmado el convenio, que prevé una inversión conjunta de 2,2 millones de euros.
El Programa de Sellado de Vertederos, que finaliza este año con el sellado de los seis últimos de un total de 556, ha supuesto una inversión de 126 millones de euros. En la provincia de Segovia se han eliminado los 43 vertederos identificados, con una inversión de 13,94 millones de euros, a los que se suman otros 17 millones de euros invertidos en la red de infraestructuras de recogida y gestión de residuos domésticos.
El convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento con representantes de los organismos firmantes que será la encargada de velar por el correcto funcionamiento de los acuerdos, que mantendrán su vigencia hasta diciembre de 2019.
Este programa se engloba dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en el ámbito de la gestión integral de los residuos para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de estos en todas las provincias de la Comunidad, encuadrado dentro de la línea establecida en el séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad.