La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes han acordado un programa de formación en gestión de residuos para internos en el Centro de Inserción Social (CIS) de Valencia, Torres Espioca.
El objetivo de este programa es que los 15 internos del centro que participen en este proyecto formativo adquieran un aprendizaje en la gestión y tratamiento de los residuos, facilitando así su incorporación al mercado laboral. Los internos, que se encuentran en la última fase de cumplimiento de su condena, recibirán un total de 150 horas de clases teóricas y 80 horas de prácticas en empresas.
El programa formativo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del marco del Programa Operativo 2007-2013 “Lucha contra la discriminación”, se integra dentro del acuerdo firmado el pasado año por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes para el desarrollo de programas dirigidos a la formación en gestión y tratamiento de residuos, así como a la inserción sociolaboral en empresas del sector de recuperación y reciclaje de envases.
En el acto de inauguración en el CIS de Valencia, Torres Espioca, han estado presentes Isabel Bonig Trigueros, Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana; Ángel Yuste, Secretario General de Instituciones Penitenciarias; Rosa Trigo, Directora de Materiales y Tratamientos de Ecoembes; y Manuel Roca, Director del CIS de Valencia, Torres Espioca.
Rosa Trigo, Directora de Materiales y Tratamientos de Ecoembes, ha indicado que “A través de esta iniciativa hemos dado un paso más en la colaboración que mantenemos con Instituciones Penitenciarias, ofreciendo una oportunidad real de reinserción socio-laboral a muchas personas a través de un sector, el de la gestión y tratamiento de residuos, que tiene grandes perspectivas de futuro y además contribuye al cuidado del medioambiente”.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, destacó la importancia que la institución da a la formación como herramienta de inserción laboral. De ahí que considerara valor añadido muy importante a la colaboración con Ecoembes, ya que facilita la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas ordinarias, lo que abre una puerta “indiscutible a la inserción sociolaboral” de los internos.
Colaboración entre Instituciones Penitenciarias y Ecoembes
La colaboración entre la Administración Penitenciaria y Ecoembes comenzó en 2008 con la firma de un convenio para implantar la recogida selectiva de envases en los centros penitenciarios, con el objetivo de hacer posible que los residuos generados en estas instalaciones se reciclaran y pudieran tener una segunda vida. Desde entonces y hasta 2013, se han podido reciclar 9.160 toneladas de residuos de envases en los 47 centros penitenciarios españoles que disponen ya de recogida selectiva.