Fashion for Good pone en marcha un nuevo proyecto piloto con diversas marcas de la industria de la moda para probar y validar un innovador proceso de reciclaje de calzado.
Cada año se introducen en el mercado 24.000 millones de zapatos en todo el mundo, de los que cerca del 90% termina su vida útil en vertederos o incinerados. Para hacer frente a este reto, la plataforma global Fashion for Good, cuyo objetivo es lograr una industria de la moda más sostenible, ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto en colaboración con la empresa neerlandesa de reciclaje de calzado FastFeetGrinded y con la participación de grandes marcas de la industria textil y de la moda como son Adidas, Inditex, Target y Zalando. El objetivo es probar y validar el proceso de reciclaje de calzado y apoyar la adopción de materiales reciclados en la fabricación de calzado.
La tecnología de FastFeetGrinded puede deconstruir cualquier tipo de zapato, descomponiéndolo en sus distintos componentes. A continuación, estos se trituran en gránulos más pequeños de gran pureza que se pueden utilizar para crear flujos de materiales para su reutilización.
A través de este proyecto piloto de colaboración, los socios desviarán calzado pre y posconsumo a FastFeetGrinded, que lo transformará en diversos granulados de material nuevo. En el siguiente paso participará la amplia red de socios de la cadena de suministro de FastFeetGrinded, que fabricará productos de salida, como suelas, entresuelas y chanclas. Las marcas evaluarán de cerca la calidad y pureza de los productos, con el objetivo de mostrar el potencial de la tecnología de reciclaje de calzado y allanar el camino para soluciones escalables.
«Este proyecto será el primero en la industria del calzado que nos permitirá comprender las tecnologías e infraestructuras de reciclaje sostenible necesarias para acelerar la transición hacia un futuro circular«, afirma Katrin Ley, directora general de Fashion for Good. «Al fomentar asociaciones de colaboración como esta, en la que las empresas se unen para compartir conocimientos y validar la innovación, allanamos el camino para soluciones escalables».
Con la previsión de que la demanda de materias primas se triplique de aquí a 2050, es necesario tomar medidas urgentes para reducir la dependencia de los recursos vírgenes. FastFeetGrinded, como empresa innovadora en reciclaje, espera desempeñar un papel crucial en el suministro de materias primas secundarias a la industria, atendiendo a la creciente demanda del mercado y a los requisitos normativos de contenido reciclado. Para satisfacer la demanda, La compañía opera en unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados en la localidad de Heerhugowaard (Holanda Septentrional), y ya está planeando la expansión mundial de sus instalaciones.
«Como pioneros en calzado circular, mostraremos al mundo la infinita posibilidad con nuestros granulados de materia prima», asegura Danny Pormes, director general de FastFeetGrinded.