Con una duración inicial de tres años y prorrogable por otros dos, el contrato incluye también la gestión de las plantas de tratamiento por ósmosis inversa, la planta de biogás, la planta de compostaje y el mantenimiento post-cierre de las fases ya selladas.
La Xunta de Galicia, a través de la empresa pública Sogama, ha adjudicado por un importe total de 30.620.455 euros la gestión integral del vertedero de residuos no peligrosos localizado en Areosa, en el municipio de Cerceda (A Coruña). De este importe, 25.895.004 euros corresponden a la propia gestión y 4.725.451 euros a la ejecución de distintas obras y mejoras.
Se han integrado en un único contrato todas las acciones vinculadas a la escombrera con el fin de lograr una gestión más ágil y eficiente del mismo, y garantizar el estricto cumplimiento de los requisitos ambientales contemplados en la normativa vigente.
De esta forma, y con una duración inicial de tres años prorrogables por dos más, el contrato incluye la gestión de los residuos que entran en la escombrera, depuradoras de ósmosis inversa, planta de biogás, planta de compostaje, junto con la comercialización del compost producido en la misma, y el mantenimiento posclausura de las fases ya selladas y clausuradas.
Entre las obras a acometer por la adjudicataria figuran, entre otras, el sellado de la subfase 1,2 de la ampliación sur del vertedero, así como la construcción del vaso 6; el trazado de una línea de media tensión y nuevo centro de transformación; la instalación de una línea de baja tensión e iluminación de la zona de depuración; la implantación de líneas subterráneas de media tensión, centro de seccionamiento y distribución y medida; y la adaptación de la planta de compostaje a los requisitos SANDACH categoría 3.
Apoyo al Complejo Medioambiental
Como cualquier otra infraestructura de sus características, Sogama dispone de una escombrera de apoyo al que llevar los rechazos resultantes del tratamiento de los residuos que tiene lugar en el complejo medioambiental de Cerceda y que, a tenor de sus características, no pueden ser reciclados ni valorizados energéticamente.
En 2023, el vertido en Sogama representó un 22% -1,95% de carácter directo y 20,02% indirecto, aglutinando en este último caso los rechazos depositados en la escombrera de Areosa y resultantes de un tratamiento previo en planta-, porcentaje muy alejado del promedio de España, que supera el 50%, y mismo de la de los otros dos sistemas de gestión de residuos gallegos, Nostián y Barbanza, con un 50 y un 64% de vertido respectivamente.