El nuevo contrato contempla un incremento en la frecuencia de recogida de envases así como la implantación progresiva de un quinto contenedor para la recogida selectiva de residuos orgánicos.
El Ayuntamiento de Madrid ha formulado la propuesta de adjudicación del contrato de gestión de servicio público para la contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid, por un plazo de cuatro años, prorrogable dos más. Esta adjudicación se hará efectiva en el plazo estimado de un mes, incluido el periodo en el que puede presentarse recurso a la misma. El importe total del contrato es de 687 millones de euros.
Entre las mejoras que tendrá el nuevo contrato, que empezará a funcionar el 1 de noviembre, cabe destacar el incremento de la frecuencia de recogida de la fracción envases, así como del mantenimiento y saneamiento de los contenedores y su entorno. Además, un mínimo de 101 personas pasarán a tener un contrato indefinido a tiempo completo en el servicio.
Según explicó la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés, el nuevo contrato también contempla la implantación progresiva de un quinto contenedor para la recogida selectiva de residuos orgánicos o biorresiduos, así como la recogida específica del cartón y del vidrio comercial.
La incorporación de camiones recolectores de “cero emisiones”, el incremento de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional y los equipos de informadores ambientales de apoyo a las campañas de información en las fases piloto de recogida de biorresiduos, son otras de las mejoras.
Las empresas adjudicatarias de los tres lotes en los que se ha dividido el contrato son:
- Fomento de Construcciones y Contratas (Distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina).
- UTE formada por Valoriza, OHL, Acciona y ASCAN (Distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas).
- UTE formada por Urbaser y CESPA (Distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas).
Criterios de valoración
Este nuevo contrato está enmarcado en el Plan de Gestión de Residuos para el periodo 2017-2022 que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad está desarrollando, en el marco de compromiso adquirido en Europa para reducir el 20% de generación de residuos, y alcanzar el 50% de reciclaje en 2020. De ahí, la puesta en marcha progresiva del quinto contendor para la recogida de la fracción orgánica, que comenzará con proyectos piloto en nueve zonas.
Como novedades, además de factores económicos, en el pliego de condiciones han tenido mayor peso que en contrataciones anteriores los criterios de carácter social y medioambiental.
Los criterios de valoración establecidos para la adjudicación del contrato han sido el porcentaje de baja sobre los precios unitarios de licitación (55 puntos); mejora de las condiciones laborales (10 puntos); disponibilidad desde el inicio del contrato de superficie de aparcamiento adicional ofertada por los licitadores (5 puntos); número de camiones compactadores de caja cerrada propulsados por sistemas “cero emisiones” que reviertan al Ayuntamiento al finalizar el contrato (9 puntos).
También se ha valorado la mejora del servicio de saneamiento de contenedores (7 puntos), el incremento del porcentaje de suministro de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional (5 puntos); el establecimiento de equipos adicionales a los señalados en el pliego para la recogida de biorresiduos en el periodo piloto (5 puntos) y los equipos de informadores ambientales de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de recogida de biorresiduos (4 puntos).