Este modelo de desimplantaciones sostenibles podrá aplicarse a cualquier escala: desde una instalación y sus infraestructuras hasta edificios, componentes y materiales.
La empresa de consultoría e ingeniería Aecom y la firma de proyectos de sostenibilidad y economía circular Surus han anunciado su colaboración para ofrecer a las empresas y Administraciones Públicas en España un servicio integral de desmantelamiento y desimplantación sostenible, eficiente y circular.
Según explican ambas compañías en un comunicado conjunto, los modelos de desmantelamiento y desimplantación circular generan hasta 10 veces más valor en los activos implicados que el modelo tradicional, ya que priorizan la reutilización y optimizan el uso de los recursos, rotando productos, componentes y materiales para potenciar una segunda vida de los mismos. Asimismo, reducen los costes iniciales a un precio competitivo y maximizan el precio de venta de los activos resultantes, de forma que las empresas y Administraciones no solamente contribuyen al cuidado del medio ambiente, sino que ven positivamente impactadas sus cuentas de resultados. Todo ello, a través de lo que denominan «una tecnología de vanguardia, comprometida con el medio ambiente y el reaprovechamiento de activos y que contempla todas las medidas de seguridad y salud necesarias en este tipo de proyectos».
Los residuos procedentes de los desmantelamientos equivalen a más del 30% del total de los generados en la UE. Un modelo de desimplantación circular se plantea, por tanto, como un cambio en el paradigma tradicional de eliminación de instalaciones y estructuras industriales. Con la sostenibilidad como pilar en el centro de la operación, estas instalaciones se convierten por medio de este modelo en una fuente de valor social, medioambiental y económico.
La Agenda 2030, los informes de resultados no financieros y los indicadores de sostenibilidad, que permiten posicionar en rankings a las empresas según su compromiso social y ambiental, son alimentados con los parámetros medibles de estos proyectos. En ellos, la contratación de empresas locales, la mínima generación de residuos o la adopción de procedimientos que eviten generar una huella ambiental negativa marcan la hoja de ruta de los desmantelamientos circulares.
Así, emodelo de ejecución de Aecom y Surus está «íntegramente alineado y comprometido con la sostenibilidad desde los niveles de decisión y diseño del proyecto hasta los de ejecución».
Este modelo de desmantelamientos sostenibles podrá aplicarse a cualquier escala: desde una instalación y sus infraestructuras hasta edificios, componentes y materiales. Además, incluirá todas las etapas necesarias de análisis, elaboración de documentos, gestión de permisos y subcontratistas, etc., desde el momento en el que se detecta la necesidad hasta el cierre y consecución de los objetivos planteados.
En palabras de César Asensio, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Aecom en España, “tradicionalmente una desimplantación ha sido considerada como un pasivo con multitud de riesgos asociados, tanto reputacionales como de incumplimiento normativo, empresariales o de seguridad. Sin embargo, ahora tenemos la capacidad de convertirlas en un activo y en una oportunidad clara de mejorar los índices de circularidad y sostenibilidad”.
Según Jorge López, director de Sostenibilidad de Surus, “el acuerdo al que hemos llegado permitirá obtener las sinergias de las capacidades de Aecom en consultoría e ingeniería a nivel internacional con la experiencia que en Surus hemos acumulado en más de 12 años de realización de proyectos de desimplantación circular en España, de forma que las empresas y Administraciones contarán con la solución integral idónea para cumplir con sus objetivos medioambientales y sostenibles, logrando un retorno económico muy importante”.