El certamen de la AEMA este año pretende hacernos reflexionar sobre los métodos de producción y hábitos de consumo de la vida moderna.
Este año, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) invita a ávidos fotógrafos de toda Europa a capturar tanto los buenos -sostenibles- como los no tan buenos -insostenibles- modelos de producción y consumo, hábitos y comportamientos de nuestra vida cotidiana. El concurso de fotografía de este año de la AEMA, «ZeroWaste PIX», pretende hacernos reflexionar sobre los estilos de vida modernos.
El objetivo de ZeroWaste PIX es sensibilizar e inspirar el cambio, transmitido a través de fotografías, ya sean imágenes de fábricas, vertederos o un huerto comunitario que reúnen a la gente en torno a un propósito compartido.
Nuestros sistemas de producción y pautas de consumo son aspectos vitales de nuestra economía y nuestros medios de vida. Como consumidores, disfrutamos de numerosas comodidades y beneficios para nuestra calidad de vida gracias a la producción industrial. Sin embargo, sabemos que esto tiene un coste enorme para nuestro medio ambiente y, cada vez más, para nuestra propia salud y bienestar. Nuestros sistemas de producción y consumo han provocado un aumento de la contaminación y una extracción incesante de recursos, degradando nuestra naturaleza y provocando la pérdida de biodiversidad.
Este concurso de fotografía estará formado por cuatro categorías: Circular e inteligente, Estilos de vida ecológicos, Producción derrochadora y Manía consumista.
El ganador de cada categoría recibirá un premio en metálico de 1.000 euros. Se concederán premios adicionales a la mejor fotografía joven y a la fotografía favorita del público, que se determinará mediante una votación en línea.
Las personas interesadas en participar tienen hasta el martes 3 de octubre de 2023 para presentar sus fotografías. Los ganadores se darán a conocer el 10 de noviembre de 2023.
Los participantes deben tener al menos 18 años y ser ciudadanos de uno de los 32 países miembros del AEMA o de seis países cooperantes, incluidos los 27 Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.