El objetivo de la iniciativa es reducir la cantidad de materiales procedentes del sector aeronáutico que terminan en vertederos e incineradoras.
El Aeropuerto de Teruel participa en el proyecto europeo H2020 BIZENTE, centrado en resolver el problema del fin de la vida útil de polímeros compuestos termoestables que componen las aeronaves al introducir materiales biodegradables. El objetivo de este proyecto es reducir en hasta un 40% los materiales que deben incinerarse o llevarse a vertederos.
La técnica, además de aplicarse en el sector aeronáutico busca trasladarse también al ámbito de la automoción, sistemas energéticos renovables e industrial.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó que “el Aeropuerto de Teruel apuesta por la I+D+I y por su presencia en aquellas acciones que sirvan para el desarrollo sostenible y la vanguardia en materia de medioambiente”. Este tipo de proyectos “nos sitúan también en el mapa internacional en materia de innovación y aeronáutica y, evidentemente, dentro de un ámbito tan específico como es la valorización de los materiales de los aviones”.
Por su parte, el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, señaló que “el papel del Aeropuerto de Teruel tendrá dos vías, por un lado, analizando el mercado y viendo qué piezas son más recomendables para proponer las rutas de valorización más apropiadas y, por otro lado, como espacio para el desarrollo de alguna de las pruebas piloto”.
La propuesta de este proyecto, que se presenta a los fondos del programa Horizon 2020, acaba de superar una nueva etapa y se encuentra ya en la preparación del acuerdo y toda la documentación necesaria para que se pueda confirmar, en verano, esta subvención. En él participan 9 entidades de Dinamarca, Holanda, Francia, Italia y España. Se trata de un proyecto con un importe total de 3.182.571 euros, de los cuales Europa financiará hasta 2.509.342,3 euros, y una duración de 48 meses.
En este proyecto están implicados, además del Aeropuerto de Teruel, la Fundación AITIIP, Evoenzyme, Technische Universiteit Delft, European Composit Recycling Technology, Specific Polymers, Biosphere, Universidad de Cádiz, Acciona Construcción y Aernnova Engineering Division.