Ralf Schöpwinkel

Director de operaciones de Geminor

Apenas ha terminado la mayor pandemia de los tiempos modernos cuando Europa experimenta una nueva crisis. El conflicto en Ucrania plantea retos para la industria de los residuos y el reciclaje en varios ámbitos.

Cómo afecta la guerra de Rusia y Ucrania a la industria de los residuos y el reciclaje
Rusia es un importante proveedor de astillas de madera para las industria del papel y la valorización energética de residuos

Las consecuencias de la fatídica marcha de Putin hacia Ucrania el 24 de de febrero empiezan a notarse en el continente europeo. En primer lugar, estamos siendo testigos del terrible sufrimiento del pueblo ucraniano, pero la invasión rusa también crea dolores de cabeza económicos y logísticos y ofrece graves efectos secundarios que aún no vemos en toda su extensión.

Al igual que en otros sectores, la guerra en Ucrania está creando un desequilibrio para muchos operadores de residuos y reciclaje de toda Europa. Es cierto que se trata de un desequilibrio que el sector ya probó durante la COVID, pero los retos a los que nos enfrentamos el año pasado se amplifican ahora en varios ámbitos y contribuyen a aumentar la incertidumbre en los mercados de residuos en Europa.

Los siguientes factores, en particular, están sacudiendo las industrias de los residuos y el reciclaje en tiempos de guerra.

1. Escasez de residuos como materia prima

La industria de los residuos es una de las primeras en recibir las señales de un cambio económico significativo en la sociedad. El consumo de los hogares y el nivel de producción del sector empresarial afectan directamente a la cantidad total de residuos. Estos volúmenes siempre variarán, pero el importante descenso al que asistimos en la actualidad provoca una escasez de materia prima para el reciclaje sostenible de materiales y la recuperación de energía. La guerra en Ucrania está creando más incertidumbre al enfriar la economía y reducir el consumo en Europa.

Un ejemplo de la actual escasez de materias primas lo encontramos en el suministro de madera. Rusia ha sido durante mucho tiempo un importante proveedor de madera y astillas tanto para la industria de los tableros como para la industria del papel y las plantas de valorización energética de residuos (WtE) que utilizan astillas de madera como combustible. Con las nuevas sanciones impuestas, estas exportaciones se han detenido más o menos de la noche a la mañana. El mercado europeo de residuos carecía de madera de desecho incluso antes de que comenzara la guerra, lo que provocó un aumento de los precios. Esto también es un reto para las plantas de WtE, que compensan la falta de residuos domésticos y comerciales con la incineración de madera.

El hecho de que la biomasa escasee es algo que experimentarán varias industrias, y algo que crea desafíos para las plantas de recuperación de energía con estrictos requisitos de sostenibilidad.

2. Aumento de los costes de transporte

Por si no hubiera ya suficientes retos para la industria del transporte en Europa, la guerra también afecta a la capacidad de transporte en el continente. Esto es algo que la industria de los residuos, como otras, sufre. La gran escasez de conductores reduce la capacidad de transporte, y cuando muchos conductores ucranianos vuelven ahora a casa para proteger a su país, estos retos aumentan.

En poco tiempo, el precio del combustible para buques se ha duplicado, y el precio del gasóleo para el transporte por carretera nunca ha sido tan alto. Este coste adicional se añade a los precios del transporte, lo que afecta mucho a la industria de los residuos, tan sensible a los precios.

Al mismo tiempo, los graneleros rusos están abandonando la cadena de suministro, lo que también limita la capacidad del transporte marítimo. El transporte ferroviario no puede compensar la falta de otros servicios de transporte en la actualidad.

3. Aumento de los precios de la energía

Los precios de la electricidad y de la energía fósil están estrechamente vinculados, y aunque el gas sigue fluyendo desde Rusia hacia Europa, la guerra ha aumentado considerablemente los costes de explotación para muchos agentes del sector. Los precios actuales de la electricidad, extremadamente inusuales, obligan a varios actores del reciclaje a detener temporalmente su producción. Este es el caso de varias fábricas de reciclaje de cartón y papel (RCP) en Europa.

4. Un mercado imprevisible

El Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE también se ve afectado por la guerra en Ucrania. El 3 de febrero, las cuotas se negociaban a 94 euros por tonelada. Tras la invasión de Ucrania el 7 de marzo, las cuotas llegaron a cotizarse a 58 euros por tonelada, pero en la actualidad vuelven a estar a 80 euros.

El mercado de residuos, que se basa en el comercio al contado, se vuelve imprevisible, ya que los precios cambian rápidamente. Para las plantas de valorización energética que están acostumbradas a condiciones de mercado predecibles y a largo plazo, los precios fluctuantes y las tarifas de entrada son un reto que se suma a la escasez de combustibles secundarios.

El transporte transfronterizo de residuos, regulado a través del Traslado Transfronterizo de Residuos (TFS), implica solicitudes que normalmente pueden tardar varios meses en ser aprobadas, lo que se suma a la incertidumbre a la que se enfrentan muchos agentes esta primavera.

Si la guerra de Ucrania puede enseñarnos algo, es que toda la cadena de valor se vuelve rápidamente vulnerable cuando los mecanismos de mercado, en combinación con las cuotas de emisión y otras normativas, sufren cambios imprevistos. Una amplia cooperación internacional y una normativa común -que facilite el acceso a las materias primas en toda Europa- reduciría los riesgos y abriría un mercado de residuos más estable en futuras situaciones de crisis.

Fuente:
Geminor

One Response to “Cómo afecta la guerra de Rusia a la industria de los residuos en Europa”

  1. Tomas kossio, Responder

    Todo los productos y combustible se han aumentando considerablemente, desde la pandemia ya había sucedido, ahora está peor.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *