[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Ubicada en la localidad vizcaína de Ortuella, la instalación tendrá capacidad para gestionar 120.000 toneladas anuales de aceites, lodos, sólidos y líquidos generados por la industria.

Agaleus tendrá una planta de tratamiento de residuos industriales en Ortuella

El grupo Agaleus ha anunciado la inversión de 18 millones de euros para levantar una nueva planta de tratamiento de residuos industriales, que estará ubicada en Ortuella (Bizkaia). La instalación, con un diseño conceptual de la ingeniería Idom, comenzará su actividad en 2025 y ocupará una parcela de 16.500 metros cuadrados en el polígono La Barguilla.

La nueva planta de Agaleus analizará, clasificará y someterá a diferentes tratamientos diferentes materiales procedentes de la industria para su posterior reutilización o gestión final. Básicamente serán residuos derivados de aceites, lodos, sólidos o líquidos industriales.

La actividad de la planta realizará el tratamiento de 120.000 toneladas de residuos al año y se calcula un movimiento de unos 4.500 viajes de camiones al año, a través de un acceso y salida directamente a la autovía.

“Proyectos como el de Agaleus, que demuestran su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de una economía circular, van a facilitar el crecimiento sostenible de nuestro municipio y la generación de riqueza y empleo”, afirmó el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda.

Xabier Caño, CEO del Grupo Agaleus, considera que, para la economía vasca, en la que el 25% del PIB procede de la industria, Agaleus es “un partner vital para el desarrollo industrial en Euskadi”. El futuro de la industria vasca pasa por la mejora de la competitividad y su apuesta por la economía circular “y en ambos vectores, Agaleus es un aliado imprescindible por su conocimiento de la gestión y valorización de los residuos industriales. No habrá industria vasca competitiva si no es bajo el cumplimiento de los estándares ambientales que se exigen desde la Unión Europea y, en concreto, en el Pacto Verde, la respuesta al cambio climático y medioambiental aprobada por la Comisión Europea”.

Para poder afrontar los retos ambientales de este Pacto Verde Europeo que plantea la neutralidad climática para la Unión en 2050, Caño afirma que se debe transformar el sector industrial vasco: “La industria se tiene que adaptar y tomar medidas desde ya para poder alcanzar una economía climáticamente neutra y circular en Euskadi en 2050. Es ahí donde Agaleus juega un papel clave al contribuir al desarrollo de una economía circular, con la búsqueda continua de soluciones innovadoras y el uso de las mejores tecnologías para valorizar los residuos”, añade.

La directora gerente de Agaleus, Ángela Fernández Alonso, explica cuál es el papel de Agaleus en el sector industrial vasco: “Euskadi necesita ser competitiva a través del sector del medio ambiente y Agaleus ofrece una alternativa segura y eficaz de aprovechamiento de recursos, reutilización y valorización. Cuidamos de la naturaleza, ofreciendo a la industria y a la ciudadanía soluciones sostenibles de gestión y recuperación de los residuos que generan”. “Trabajamos -añade- para convertirnos en líderes en el servicio integral de gestión y valorización de residuos y nuestro plan estratégico contempla el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030”.

Proyectos de I +D+ i

En este sentido, Agaleus ha desarrollado en los últimos años varios proyectos de I+D+i orientados a la valorización de diversos flujos de residuos con el objetivo de favorecer la economía circular. Iniciativas realizadas en colaboración con otras empresas del País Vasco, centros tecnológicos y universidades para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Asimismo, ha buscado soluciones internas para mejorar la eficiencia en planta y reducir el envío de materiales a vertederos, fomentando el uso de subproductos como materias primas.

En la actualidad, el grupo ha intensificado esta actividad en innovación para materializar los procesos desarrollados hasta la fecha que buscan la valorización de residuos y el desarrollo de otros para nuevos flujos. Destacan algunos proyectos como el del aprovechamiento de CO2 para la valorización de residuos industriales. Prevé también diversas iniciativas orientadas a la formación y preparación de sus empleados para los retos futuros, así como proyectos dirigidos a la gestión avanzada de la empresa.

Asimismo, la industria 4.0 está muy presente en la estrategia de innovación de Agaleus. La nueva planta de Ortuella dispondrá de las últimas tecnologías para mejorar su eficiencia y dotar de inteligencia a los servicios de gestión medioambiental.

En lo que respecta al ámbito laboral, la nueva planta de gestión medioambiental de Agaleus dará empleo a 50 personas de manera directa y otras 150 de manera indirecta. En los próximos años derivado de las nuevas necesidades de empleo y del relevo generacional, Agaleus prevé contratar a 25 nuevas personas. Para ello, trabajará de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ortuella y el Behargintza de la Zona Minera en un plan de empleo. Con esto Agaleus y el Ayuntamiento de Ortuella fomentarán la contratación de empleo local en el municipio, generando una vinculación a largo plazo en materia de generación de empleo.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *