El centro tecnológico también ha ampliado el alcance de su acreditación al incluir todos los ensayos que permiten dar cumplimiento a más esquemas de compostabilidad.
Una auditoría llevada a cabo por ENAC en los laboratorios de Biodegradación y Compostabilidad de Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha permitido acreditar los ensayos de desintegración piloto y ecotoxicidad en plantas superiores. Se amplía así el alcance de su acreditación incluyendo más esquemas de compostabilidad acordes a las normas UNE-EN 13432, UNE-EN 14995, ISO 18606, ISO 17088 y ASTM D6400.
En el caso de la UNE-EN 13432 se trata de una norma específica para envases y embalajes, mientras que el resto se refieren a la compostabilidad de productos en general donde los esquemas son muy similares. El objetivo de todas ellas es determinar la compostabilidad de los envases o embalajes y de los diferentes productos y para ello se llevan a cabo cuatro estudios de evaluación:
- Caracterización química.
- Biodegradabilidad aeróbica final de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas.
- Desintegración de los materiales plásticos en condiciones de compostaje definidas en un ensayo a escala piloto.
- Ensayo de ecotoxicidad en plantas superiores: test de germinación y crecimiento de semillas.
Gracias al cumplimiento de estos estudios se impulsa la presencia de los productos compostables en el mercado, lo que contribuye a reducir el impacto de materiales plásticos en el medio ambiente y a fomentar una economía circular en el sector de los plásticos.
Mediante la realización y cumplimiento de los ensayos acreditados, los fabricantes pueden identificar como compostables sus productos. Tras haber superado los estudios es importante el correcto uso de ellos tras su fin de vida, ya que un producto compostable está destinado para que sea desechado en el contenedor de orgánico y procesado de ese modo correctamente.