El proyecto ADITIVOS BIO, financiado por IVACE, se va a enfocar en el sector agrícola y sector del envase creando materiales más sostenibles, eficaces, duraderos y funcionales.
Los materiales termoplásticos requieren de uno o varios aditivos para dotarlos de las características necesarias para poder ser procesado y para cumplir la funcionalidad requerida durante toda su vida útil. Hay una creciente demanda de reemplazar los plásticos tradicionales por plásticos más respetuosos con el medio ambiente, sobre todo en los sectores del envase alimentario y agrícola que demandan plásticos biobasados y/o biodegradables.
Ante esta necesidad, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, lidera el proyecto ADITIVOS-BIO que con el apoyo del IVACE plantea la utilización de diferentes aditivos medioambientalmente sostenibles e inocuos para mejorar la funcionalidad de biopolímeros comerciales y validar la aplicación de estos aditivos en los procesos de transformación de bioplásticos.
El proyecto propone estudiar dos casos: Un film biodegradable con nuevas funcionalidades antioxidantes, antimicrobianas o repelentes enfocado al sector agrícola; y un film con propiedades antioxidantes para alargar la vida útil de productos alimenticios envasados en envases biodegradables.
ADITIOS-BIO presenta una elevada complejidad, ya que los aditivos seleccionados se someterán a dos tratamientos térmicos. Primero durante la elaboración del compuesto o masterbach para diluir el aditivo en la matriz polimérica de interés. Y el segundo, en el proceso de transformación final para obtener los productos definidos en los casos de estudio. Esto significa que los aditivos estarán expuestos a temperaturas de procesado que en algunos casos pueden estar por encima de su temperatura de descomposición.
El proyecto supondrá una gran mejora de las prestaciones de los materiales bio, permitiendo aumentar las aplicaciones de los materiales biodegradables. Por lo tanto, este avance supondrá una innovación para las empresas valencianas que podrán incorporar nuevas propiedades funcionales en sus productos actuales para que sean más sostenibles.
El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE, con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.