La sobredimensión de las cajas genera un exceso de casi 62 toneladas de emisiones de CO₂ al año, lo que equivale a más de 2 millones de trayectos de reparto, según un estudio de DS Smith.
Un estudio realizado por la empresa de packaging DS Smith revela que más de 41 millones de metros cúbicos de aire llegan cada año a los hogares españoles debido al embalaje innecesario usado en el comercio online, lo que equivaldría a casi 11.000 piscinas olímpicas.
A medida que el precio de las materias primas se incrementa en todas las industrias, las cajas sobredimensionadas y que contienen un exceso de material están causando más de 2 millones de viajes de reparto innecesarios, lo que supone 61.973 toneladas de CO2 potencialmente evitables emitidas a la atmósfera cada año, asegura el informe.
El estudio desvela que las cajas de cartón sobredimensionadas transportan este exceso de aire en camiones y en envíos a los hogares de los consumidores de manera innecesaria. Solamente teniendo en cuenta los envases que llegan a las plantas de reciclaje homologadas, se generan 82.015 toneladas de cartón innecesario, 217 millones de metros cuadrados de precinto (más de un tercio de la superficie de Madrid capital y 38 millones de metros cúbicos de relleno al año.
Además del impacto ambiental que generan las cajas de cartón sobredimensionadas, esto supone un efecto negativo sobre la imagen de las marcas. Al recibir un paquete con demasiado packaging, casi un 20% de los consumidores aseguran haber sentido frustración hacia la marca y el 17% se plantearía volver a comprar en esa marca.
En cuanto a las expectativas de los consumidores de cara al futuro, los encuestados declaran que les gustaría recibir packaging procedente de fuentes renovables alternativas (57%), embalaje que se ajuste bien a productos con formas irregulares (41%) y embalaje que sea resistente al agua (36%).
Según el estudio de DS Smith, cada mes se envían más de 81 millones de paquetes a través de compras online. Además, se ha descubierto que casi una cuarta parte de las empresas que venden sus productos en línea admiten utilizar embalajes sobredimensionados a menudo; sin embargo, más de la mitad centra sus esfuerzos en la reciclabilidad del packaging (46%) y casi el 30% en su reusabilidad.
Ignacio Montfort, Managing Director en DS Smith Iberia, afirma que “los consumidores online demandan menos packaging. Es el momento de eliminar el exceso de aire de las compras de e-commerce ya que, por un lado, las materias primas son más caras que nunca y por otro, los beneficios para el medioambiente son significativos”.
“Los materiales no se malgastan de forma accidental, los desperdicios se generan en base a decisiones tomadas durante la fase de diseño -asegura Montfort-. Nunca se insistirá demasiado sobre el rol que juega el diseño en la protección del planeta; necesitamos adoptar un enfoque circular, minimizando los residuos y manteniendo los materiales en uso el mayor tiempo posible”.
Con este objetivo, DS Smith, a través de su colaboración con la fundación Ellen McArthur, ha formado a 700 diseñadores para implementar los principios de diseño circular. «Estos especialistas están trabajando ya en más de 2.000 proyectos circulares. Esperamos que los principios de circularidad se conviertan en la norma para todos los diseños en todas partes y que las toneladas de aire ‘sobrante’ en los paquetes online se conviertan rápidamente en una cosa del pasado”, concluye Montfort.