Este proyecto busca ofrecer nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de la calidad del aire en espacios interiores y minimización de la transmisión aérea de patógenos.
El aire limpio es fundamental para nuestra salud y la del medio ambiente. Es por ello que la UE establece normas para evitar la acumulación de concentraciones excesivas de contaminación. Tras constatar que la contaminación atmosférica es más perjudicial para la salud de la ciudadanía de lo que se creía años atrás, la OMS decidió emitir hace varios meses nuevas recomendaciones de calidad de aire más estrictas que las hasta ahora vigentes, que bajan la mayoría de los niveles recomendados de contaminantes en el aire con respecto a los fijados en el año 2005.
Como parte fundamental y en el marco del “European Green Deal”, la UE está revisando sus estándares y normas en relación con la calidad del aire para ajustarlos mejor a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Con el apoyo del programa HAZITEK del Departamento de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el consorcio que compone el proyecto AIRSAFE persigue ofrecer entornos seguros y saludables en recintos de uso cotidiano; edificios públicos, hospitales, colegios, etc., a través de nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de la calidad de aire en espacios interiores.
El proyecto AIERSAFE tiene como objetivo optimizar las instalaciones de climatización para indicadores ambientales y operacionales y proveer nuevas herramientas para mejorar la calidad de aire interior y su impacto en salud. Se desarrollarán nuevas soluciones innovadoras en el ámbito de la sensórica, equipos y herramientas de gestión (operación & mantenimiento) para instalaciones de ventilación y climatización. Utilizando el Big Data y las oportunidades derivadas de la Inteligencia Artificial aplicadas a la climatización y control de calidad de aire interior, lograrán ofrecer correlaciones entre medidas indirectas que puedan monitorizarse mediante sensores en continuo y la presencia de patógenos, microorganismos y sustancias tóxicas o perjudiciales para la salud de las personas en el ambiente.
Zero Pollution Strategy
La contaminación daña nuestra salud y nuestro planeta y representa la principal causa ambiental de múltiples enfermedades tanto físicas como mentales, así como muertes prematuras. Para dirigir a la UE hacia el objetivo de 2050 de un planeta sano para personas sanas, La “Zero Pollution Strategy” establece objetivos clave para 2030 con el fin de reducir la contaminación en origen y en comparación con la situación actual.
Desde la Comisión Europea se ha detallado como base del plan de acción, la prioridad y el objetivo de reducir las muertes causadas por la contaminación del aire en un 55% para el 2030 además de promover la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de los efectos nocivos de la contaminación del aire en un 25%.
Calidad del aire interior y beneficios para la industria
Dado que se estima que en los países avanzados las personas pasan un promedio de un 90% de su tiempo en interiores, es un tema de gran relevancia en lo que se refiere al bienestar de estas.
En 2016 se llevó a cabo una actualización de un estudio global y transparente del número de muertes anuales debidas a factores ambientales. Este estudio concluyó que el 23% de las muertes (12,6 millones de personas) y el 22% del DALY (número de años perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura) se debían a factores ambientales. Un estudio de la OCDE estima que el coste anual de la polución ambiental constituye un 0,3% del producto interior bruto, incluyendo en esta cifra el absentismo laboral y los costes por enfermedad. Es conocido por todos que la contaminación del aire afecta a la salud, y que puede originar ciertas enfermedades respiratorias. Pero lo que no es tan conocido es que ciertos contaminantes pueden influir negativamente en nuestro sistema nervioso, reduciendo nuestra capacidad cognitiva, y, en consecuencia, nuestro rendimiento profesional o académico.
Además, a todo esto, se le suma la situación creada por la irrupción de la pandemia del SARS-CoV-2. Todas las investigaciones realizadas constatan que se propaga a través de la exhalación de gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus y posteriormente pueden ser inhaladas por otras personas o depositarse sobre sus ojos, nariz o boca (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) siendo los espacios interiores por tanto los que más peligro suponen para la propagación, evidenciando así una vez más la necesidad de nuevas tecnologías que nos permitan dar solución a los problemas derivados de la transmisión aérea de patógenos.
Proyecto AIRSAFE
AIRSAFE propone el desarrollo de distintos sistemas como nuevos sensores, nuevos equipos y nuevas herramientas de gestión basadas en la más avanzada tecnología de la industria inteligente con el objetivo de dotar tanto a las empresas como a los usuarios de herramientas que les permitan afrontar los desafíos de esta nueva coyuntura. Además, AIRSAFE permitirá a las empresas del sector de la climatización de Euskadi y a sus empresas auxiliares aumentar su competitividad en un mercado exigente, creando nuevos productos y servicios basados en la digitalización.
Todo ello potenciará sus actividades comerciales y de explotación, con un potencial de incremento de volumen de negocio medio del 9% anual en los seis años posteriores a la finalización del proyecto. El consorcio ha considerado que el proyecto AIRSAFE provocará un efecto tractor y de diversificación del tejido económico de Euskadi favoreciendo de forma directa a la creación de empleo. De igual manera las empresas del consorcio consideran el proyecto como una oportunidad clave para propiciar la internalización de su sector en particular y de la economía vasca en general.
Finalmente, todo se traducirá en el desarrollo de Productos, Servicios y Soluciones Avanzadas de Climatización e Industria Inteligente kilómetro cero desarrolladas íntegramente en Euskadi, favoreciendo la imagen exterior de nuestro territorio y tejido de innovación.
Consorcio
Liderado por Airlan, en el proyecto empresas especializadas en el sector de la climatización, detección y monitorización de gases y procesos de gestión de la eficiencia energética, como Giroa, Fidegas y Wattio; empresas especialistas en productos y servicios de automatización y control, Big Data e Inteligencia Artifical -Ingetek y Zylk-; empresas biotecnológicas, como Biotalde y APA. Además de Fundación Matia e Ikastolen Elkartea como representantes directos de los ámbitos de aplicación seleccionados para validar las soluciones desarrolladas durante el proyecto.
Por otro lado, el consorcio de empresas contará con el apoyo tecnológico de Vicomtech, especializado en tecnologías de Inteligencia Artificial, Visual Computing e Interacción aplicadas a Industria Inteligente y Salud, entre otros; CEIT, centro tecnológico multidisciplinar y referente internacional con gran capacidad de aportación al consorcio; Matia Instituto, con grandes conocimientos científicos y capacidad de innovación en el ámbito sociosanitario, y Aclima, Basque Environment Cluster, que como referente de la ecoindustria y los productos y servicios ambientales actuará como agente de intermediación para la transferencia tecnológica y de conocimiento entre empresas.