El objetivo de esta iniciativa es que los trabajadores y cargos públicos puedan conocer con detalle las características del modelo Sogama en Galicia y adoptar las prácticas adecuadas para reducir la generación de residuos.
La Consellería de Medio Ambiente y Sogama han puesto en marcha un curso de formación on line dirigido a los representantes de las localidades adscritas a su sistema (alcaldes, concejales y técnicos), con el fin de ayudarles a llevar a cabo una gestión más sostenible de los residuos urbanos producidos en sus términos municipales, lo que les permitirá ahorrar costes, tanto ambientales como económicos.
Con 30 horas lectivas, el curso comenzó el pasado lunes, 24 de febrero, y concluirá el 24 de abril. Si bien estaba limitado inicialmente a 50 plazas, dada la alta demanda se ha tenido que ampliar a más de 80.
El objetivo de esta iniciativa es que los funcionarios, personal laboral y cargos públicos al servicio de la ciudadanía a través de la administración local, puedan conocer con detalle las características y cometido del modelo Sogama en Galicia, así como los gestos y comportamientos a adoptar para llevar a la práctica el principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
Estructura y contenidos
A fin de recoger las aportaciones de los participantes, el curso de formación dispone de un foro en el que intercambiar conocimientos y experiencias
Los contenidos, distribuidos en diez temas, abordan cuestiones de interés tales como la problemática derivada de la elevada producción de residuos, el marco normativo de referencia para la correcta gestión de los mismos, las buenas prácticas ambientales en la materia –fórmulas para el consumo responsable y el máximo aprovechamiento de los desperdicios hasta agotar su vida útil, así como la adecuada separación de los mismos y posterior depósito en los diferentes contenedores de recogida selectiva para propiciar su posterior reciclado–, la gestión y tratamiento actual de la basura en Europa y España, el cometido de Sogama e infraestructura industrial, el programa de compostaje doméstico y el precio que supone tratar los desechos conforme a la legalidad vigente.
Cada tema cuenta con la correspondiente prueba de conocimientos tipo test, que los alumnos necesariamente deberán superar para avanzar en el programa y cumplir los plazos.
Además, los participantes contarán en todo momento con el asesoramiento de dos tutores, que permanecerán a su disposición para ejercer de guías y orientadores, resolviendo todas las dudas que puedan presentarse, complementando la información trasladada y realizando un seguimiento pormenorizado del aprendizaje.
Intercambiar conocimientos y experiencias
A fin de recoger las aportaciones de todos los usuarios, el curso de formación dispone de un foro en el que estos pueden dejar constancia de sus comentarios, propuestas y observaciones, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias en la materia bajo la máxima de “aprendiendo todos de todos”.
El fin último es que la basura, lejos de ser un problema, se convierta en una oportunidad para el crecimiento, el desarrollo y la generación de riqueza, y que su gestión se lleve a cabo conforme a criterios de sostenibilidad y racionalidad con los que se garantice la protección del medio ambiente y el bienestar y calidad de vida de la población.