La cadena de supermercados sustituye el plástico de más de 130 referencias por materiales más sostenibles como el cartón, la madera, la pulpa de caña de azúcar o el almidón de maíz.
La cadena de supermercados Alcampo acaba de anunciar que sustituirá las vajillas de plástico de un solo uso por otras fabricadas, principalmente, a partir de materiales naturales y compostables, configurando un surtido que estará disponible en todas sus tiendas a finales de este mismo mes de marzo.
Así, el plástico será sustituido por materiales como cartón, madera, pulpa de caña de azúcar y almidón de maíz.
El material obtenido a partir de restos del proceso de extracción de caña de azúcar se ha incorporado a platos y bols por su rigidez, resistencia al agua y la grasa y porque es apto para microondas. Una vez exprimida la caña para conseguir el azúcar, el producto que queda (la corteza) se usa para extraer fibra que será la materia prima para fabricar estos productos.
El cartón se utiliza para la fabricación de platos y vasos. Los platos de la marca Actuel reciben, además, una impregnación de barniz compostable para asegurar su estanqueidad sin necesidad de utilizar películas plásticas. El cartón utilizado cuenta con la certificación FSC y procede de bosques gestionados de manera sostenible, al igual que la madera que se aplica a la fabricación de cubiertos. Otros vasos y cubiertos están fabricados de almidón de maíz, un material compostable.
En total, más de 130 referencias han sido sustituidas, cobrando gran presencia aquellas bajo el paraguas de la marca exclusiva Actuel, que representan un 70% del surtido. Además, cabe destacar que la compañía ofrece un amplio surtido de vajillas reutilizables y que ya ha cumplido también el compromiso de reducir en un 50% los vasos de plástico.
Estas acciones están enmarcadas en la política de plásticos de la compañía, y se anticipan a la Directiva europea 2019/904 por la cual se prohibirá la comercialización de las vajillas de plástico de un solo uso en julio de 2021.