La industria de envases metálicos cree que la medida afectará al buen funcionamiento de los sistemas de depósito y a la competitividad de los pequeños comercios y recuerda que en la UE esta obligatoriedad solo se plantea para grandes superficies.
El nuevo proyecto de ley de envases en el que trabaja el Ministerio Federal de Medio Ambiente (BMUV) de Alemania contempla como principal novedad la introducción de una oferta reutilizable obligatoria para todos los distribuidores finales de envases. Una medida que no ha gustado a la industria alemana de metales no férricos, representada por las asociaciones Aluminium Deutschland (AD) y WirtschaftsVereinigung Metalle (WVMetalle).
Las dos organizaciones industriales critican que no se tengan en cuenta las normativas comunitarias previstas. Roland Leder, presidente de WVMetalle y vicepresidente de Aluminium Deutschland, afirma sobre el planteamiento del gobierno alemán que «la modificación de la Ley de envases es un esfuerzo alemán en solitario incomprensible para nuestra industria. A la vista del nuevo reglamento comunitario previsto, la actuación del gobierno alemán no es eficaz».
Según el Ministerio, la propuesta afectará al menos a 16.000 puntos de venta en Alemania. En Europa, según el estado actual del debate, sólo los distribuidores finales con una superficie de venta superior a 400 m² se verán afectados por obligaciones similares. Para AD y WVMetalle, esto afectaría a muchas microempresas en Alemania, pero no en otros países de la UE.
Leder critica que un fomento generalizado de la reutilización mediante la obligación de ofrecer envases reutilizables «no es conveniente y no se basa en principios científicos. Esto podría desplazar a los envases con depósito, como las latas de bebidas, que desempeñan un papel importante en la competencia de los sistemas de envasado ecológicamente optimizados junto a los sistemas reutilizables. Las latas son casi totalmente devueltas a las tiendas por los ciudadanos para que puedan reintroducirse en el ciclo».
Según estimaciones sector comercial alemán, la nueva oferta obligatoria de envases reutilizables aumentaría masivamente los gastos en logística, ya que estos sistemas requieren muchos más viajes de camión en la recogida. Además, se prevén gastos adicionales para una oferta reutilizable y su clasificación y devolución, con consecuencias para los precios en el mercado de bebidas.
«Con el fin de aumentar la libertad de elección del consumidor en el mostrador, la libertad de elección de las empresas, a menudo microempresas como los quioscos, está muy restringida», prosigue Leder. «Para garantizar que los consumidores hagan uso de la oferta reutilizable, el proyecto de ley alemán contiene intervenciones de gran alcance en los precios y el proceso de venta. Consideramos que la competitividad así conseguida es extremadamente cuestionable».
El Ministerio Federal de Medio Ambiente, no obstante, aseguró que el proyecto de ley de envases permitirá la coexistencia de los sistemas de reutilización, devolución y depósito.
Otras intervenciones se refieren a los envases que se acumulan, por ejemplo, en los grandes restaurantes con autoservicio. En este caso, incluso se prohibirán las latas de bebidas o las bandejas de aluminio para menús que se recogen casi en su totalidad mediante sistemas duales o sistemas de depósito.
El sistema de depósito obligatorio para los envases fue introducido Alemania en 2003, y fue aceptado por la población con gran éxito. Ha dado lugar a tasas de devolución del 99% para las latas de bebidas. Algunos envases de aluminio ya contienen una elevada proporción de material reciclado y suelen reutilizarse para nuevos envases u otros productos tras su reciclado sin pérdida de calidad.