Su coordinador, Juantxo López de Uralde, asegura que el Ministerio de Teresa Ribera ha sido un freno innecesario para un sistema de depósito y retorno de envases “que va a llegar sí o sí”.
El partido ecologista Alianza Verde ha pedido al Gobierno, a través de una batería de preguntas registradas en el Congreso de los Diputados con Podemos, que ponga en marcha antes del 31 de octubre, el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR).
En la iniciativa registrada, la formación ecologista ha recordado que “La ley de residuos y suelos contaminados, aprobada en el año 2022, exige que las tasas de recogida selectiva de botellas de plástico llegasen a un 70% en 2023. De no conseguirse ese hito, la industria estaría obligada a implantar un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR)”.
Desde Alianza Verde han hecho referencia a los datos aportados por Zero Waste y la Alianza Residuo Zero, según los cuales la cifra de botellas de plástico recogidas separadamente en España en el año 2021 fue de solo el 36%. Esto supone la mitad que el que defiende Ecoembes, que asegura que se recogen un 71%.
Pero también aportan las conclusiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que destaca en un informe sobre la gestión de los residuos municipales en España, que “no se están cumpliendo los objetivos europeos; si se sigue sin aplicar de forma adecuada la Ley de Residuos, la distancia va a ser cada vez mayor porque, además, se tendrán que poner en marcha nuevas metodologías de cálculo; faltan datos, y los que hay son poco transparentes”.
Y, entre sus recomendaciones, la Autoridad Fiscal también aboga por un mayor uso de mecanismos incentivadores del reciclaje como el SDDR porque es «uno de los instrumentos más eficaces en la gestión de residuos» en la medida en que incentiva la separación de basuras por parte de los hogares y favorece su posterior reciclaje. Según los datos recopilados, “permite alcanzar tasas de retorno del 91% para botellas de plástico; del 89% para latas y del 97% para envases de vidrio”.
Sin embargo, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, critica que “el monopolio Ecoembes lleva años aportando datos erróneos con el único objetivo de impedir la puesta en marcha del SDDR en España”.
Ahora, desde Alianza Verde recuerdan que “el 31 de octubre finaliza el plazo para que el Ministerio para la Transición Ecológica constate, tal y como establece la ley, si se han alcanzado las cifras previstas y, de no ser así, poner en marcha el SDDR en todo el territorio nacional”. Por eso, piden al Gobierno conocer si, con la información de que dispone el Ministerio de Transición Ecológica, se cumplirían los datos de recogida selectiva de botellas de plástico en el porcentaje indicado en la ley de residuos, y si van a poner en marcha el SDDR y en qué plazos.
“Llevamos años, muchos años trabajando para sacar adelante el sistema SDDR en nuestro país, algo que ya funciona, con éxito, en otros países de nuestro entorno. No entendemos qué frena a la todavía ministra Ribera. Tampoco entendemos por qué opuso tanta resistencia a incluirlo en la ley de residuos y algún día debería explicarlo”, explica Juantxo López de Uralde, que añade: “Sabemos que el SDDR va a ser una realidad en España, el Ministerio de Teresa Ribera ha sido un freno innecesario para un avance que va a llegar sí o sí”.