Tras el siniestro en una nave en Vitoria, la formación ecologista reclama que se indague a fondo sobre las causas de estos incendios para determinar si hay un nexo común detrás de ellos.

Alianza Verde pide investigar los incendios en plantas de gestión de residuos

El partido ecologista Alianza Verde ha pedido que se tomen las medidas necesarias para conocer las causas de los incendios en vertederos y plantas de tratamiento de residuos, al considerar que su proliferación en los últimos años “resulta excesiva, y no parece que exista ninguna razón natural que pueda explicar ese aumento”.

El último siniestro de estas características se desató la noche del pasado martes en una nave de unos 1.500 metros con plásticos y residuos industriales en Vitoria-Gasteiz.

“La tragedia de Zaldibar volvió a poner en el foco el abandono de las políticas de residuos, y puso de manifiesto, además, la falta de control en los vertederos, y la deficiente gestión de residuos”, señalan desde Alianza Verde. Y critican que este tipo de siniestros se siguen produciendo sin que se tomen las medidas para evitarlos.

Desde el partido ecologista recuerdan que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ya puso el foco hace años sobre los numerosos incendios que se vienen produciendo en plantas de gestión de residuos, tras una denuncia del propio coordinador de la formación política, Juantxo López de Uralde.

Sin embargo, “ni la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, ni las denuncias de la justicia europea parecen tener como efecto la reducción del número de incendios, que siguen proliferando en todo el territorio”, ha afirmado López de Uralde.

“Hemos llevado a la Fiscalía la proliferación de incendios en plantas de gestión de residuos y vertederos, y también hemos solicitado en varias ocasiones que se realice una auditoría que permita esclarecer las causas de estos incendios, para poder determinar si hay un nexo común detrás de ellos y si existen determinados intereses económicos que hagan que estos incendios se reproduzcan una y otra vez”, recuerda el coordinador de Alianza Verde, quien lamenta que “sin embargo, el número de fuegos sigue incrementándose, y sólo teniendo en cuenta los datos que reportan algunas Comunidades Autónomas. Es evidente que algo falla en la gestión de los residuos, y sólo podremos afrontarlo de raíz si antes se investigan las causas de esos incendios”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *