La modernización del centro de gestión de residuos de Alicante permitirá tratar hasta 50.000 toneladas de biorresiduos recogidos a través del contenedor marrón.
Alicante sigue adelante con el desarrollo del proyecto de mejora y modernización del Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA) con la convocatoria, aprobada recientemente en Junta de Gobierno, de un concurso para contratar el suministro e instalación de maquinaria para el pretratamiento de los residuos orgánicos con un presupuesto base de licitación es de 2.760.351,22 euros.
Este proyecto se suma a la licitación aprobada el pasado mes de octubre de otro concurso para contratar el suministro con instalación de la maquinaria de afino del bioestabilizado para la mejora de la línea de tratamiento de la materia orgánica para convertirla en compost y energía eléctrica, con un presupuesto base de licitación de 2.691.862,80 euros.
El objetivo es el de adoptar una solución viable y capaz de tratar 50.000 toneladas anuales de residuos orgánicos.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que «venimos realizando inversiones a lo largo de los últimos años para renovar la maquinaria del CETRA con la compra de nuevo equipamiento y la renovación de las líneas de cribado y tratamiento de los residuos con una inversión que supera los dos millones de euros más otros tres ya previstos para nueva maquinaria, además de las licitaciones ahora lanzadas y otras previstas para la modernización de la línea de biorresiduos con cerca de 13 millones, que suman inversiones de más de 17 millones de euros en su conjunto».
«El departamento de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha permitido con la mejora de las instalaciones y de los procesos de tratamiento entre 2019 y 2023 reducir el rechazo de residuos que llegaban a la planta al vertedero del 72 al 46%. Y ahora, con la modernización de la planta de tratamiento para el biorresiduo queremos producir energía y un compost de alta calidad para abonar campos y jardinería», ha resaltado Villar.
Clasificación de envases
Además, también se ha preadjudicado recientemente el suministro de un separador óptico de envases de polipropileno para el CETRA y su instalación, siendo la propuesta de Tamesur la única presentada con una oferta de 198.825,69 euros. El consistorio ya ha adquirido nueva maquinaria recientemente por 906.277,90 euros (trómel de triple clasificación y cintas transportadoras) para la modernización de los procesos de tratamiento actuales. También se está procediendo en paralelo a la renovación de toda la red de contenedores de las distintas fracciones para la recogida selectiva, incluido el despliegue del contenedor marrón para el residuo orgánico en toda la ciudad.
«El objetivo de esta nueva maquina que separa los envases del resto de residuos es, además de sustituir a la actual por haber llegado al final de su vida útil, aumentar la operatividad y las cifras de valorización de residuos, minimizar el depósito en vertedero y fomentar la economía circular y la reutilización», ha explicado Villar.
Planta para colchones y enseres
Además, también se ha aprobado este pasado mes la memoria del proyecto para la creación de una planta para el tratamiento de voluminosos, colchones, muebles y enseres domésticos con una inversión de 5,3 millones de euros y que ya cuenta con financiación autorizada por parte de la Generalitat por importe de 4,5 millones de euros. Este proyecto incluye la construcción de una nave para albergar una planta de tratamiento de estos residuos con líneas de transformación para colchones y enseres para su reutilización.