El servicio de recogida lo mantiene en este nuevo contrato la empresa de inserción Proyecto Lázaro, entidad de referencia en la provincia, que desde 1995genera empleo social y proporciona formación a personas en situación de riesgo o exclusión mediante la gestión de la ropa usada.
Alicante instalará 350 contenedores ‘inteligentes’ para la recogida de residuos textiles en la ciudad, con motivo de la entrada en funcionamiento del nuevo servicio de recogida a cargo de la empresa de inserción Proyecto Lázaro. El contrato fue suscrito el pasado 22 de octubre de 2022 para los próximos cuatro años por un importe de 572.000 euros. El dispositivo habilitado incorpora además nuevos vehículos recolectores y de apoyo, así como una plataforma inteligente con sensores de control de llenado.
El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha destacado «el esfuerzo realizado por el Gobierno municipal en la renovación de los contratos de limpieza y recogida de residuos y del textil, cuyos frutos ya se empiezan a ver con la recogida separada de textil, calzado y complementos usados, adelantándose así a la obligatoriedad para los consistorios de realizar este servicio, a partir del 1 de enero de 2025″. En 2022 se recogieron un total de 822 toneladas de esta fracción de residuos para su tratamiento y recuperación.
El servicio de recogida lo mantiene en este nuevo contrato la empresa de inserción Proyecto Lázaro, entidad de referencia en la provincia de Alicante, que desde 1995, mediante la gestión de la ropa usada, genera empleo social y proporciona formación a personas en situación de riesgo o exclusión social. Una apuesta por la economía circular y la responsabilidad social. En cuanto a la recogida de residuos textiles, muebles y enseres, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular obliga a los ayuntamientos a contratar, al menos el 50% de este servicio, con Empresas de Inserción o Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, reconociendo su potencial para generar empleo entre colectivos desfavorecidos.
El Ayuntamiento de Alicante sacó el servicio a licitación con Contrato Reservado al 100%. Proyecto Lázaro resultó adjudicataria y contratada para la realización del servicio durante 4 años.
Servicio ‘puerta a puerta’
El gerente de Proyecto Lázaro, Jaime Aznar Irles, ha explicado que «el nuevo servicio dota de 350 contenedores inteligentes a la ciudad de Alicante al incorporar tecnologías innovadoras para que el proceso de recogida resulte más ecológico y eficiente, y pone a disposición de la ciudadanía nuevas infraestructuras y servicios».
Actualmente conviven en la vía pública 56 contenedores del nuevo modelo gris y rojo, con otros 294 de color naranja que serán progresivamente sustituidos por el nuevo modelo, más cómodo en su uso, compacto y seguro, según ha resaltado Aznar, quien ha anunciado que también contarán con un servicio gratuito de recogida “puerta a puerta”.
Tecnología eficiente
La recogida de residuos textiles en Alicante incorpora sensores, nuevos vehículos informatizados, con seguimiento GPS y rutas dinámicas. El servicio cuenta con dos vehículos limpios etiqueta “C”, más uno eléctrico destinado al mantenimiento y limpieza, todos ellos equipados con un ordenador a bordo.
En cuanto a los contenedores, cuentan con sensor de llenado y tecnología MOBA a través de la plataforma MAWIS, un sistema inteligente que permite monitorizar el servicio: planifica, gestiona y controla la actividad de los vehículos, contenedores, maquinaria y operarios participantes, elaborando informes automáticos que miden el grado de cumplimiento a través de la comparativa entre el trabajo planificado y el realmente ejecutado.
Campañas informativas
El lema de la campaña de sensibilización ‘Alicante Cambia La Moda’ hace un llamamiento a la participación de los alicantinos y pretende ser también un medio de concienciación sobre hábitos responsables con el residuo textil y con el cuidado del medio ambiente. Igualmente se habilitarán las redes sociales, alineadas con el propósito de informar, resolver dudas y concienciar sobre la importancia de utilizar el servicio para reducir el residuo textil.