El Ayuntamiento cambiará a lo largo de nueve meses los 8.000 depósitos, que estrenan diseño, e incorporará el de color marrón para residuos orgánicos.
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha presentado las nuevas islas de contenedores para el depósito de residuos municipales. La nueva empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Netial, instalará hasta 8.000 dispositivos nuevos contenedores para implantar el nuevo modelo de recogida selectiva.
En los próximos nueve meses, hasta el próximo mayo, se irán renovando todos los dispositivos, a razón de un millar mensual, para la recogida de envases ligeros (amarillo), cartón (azul), resto (gris) y se introduce el de biorresiduos o materia orgánica (marrón). Estos se complementan con el de recogida textil ya introducido (gris con una franja naranja) y los iglús verdes para el vidrio, que ya están consolidados en todo el entramado urbano.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que «todo este trabajo de configuración de las nuevas islas de contenedores deberá estar completado antes del verano. Los contenedores para envases y cartón tendrán más capacidad con bocas de acceso de mayores dimensiones, al tiempo que se reduce el tamaño de los grises para la fracción resto, debido al incremento del reciclaje y la selección de los residuos en los hogares, que se verá aumentada con la extensión del marrón».
«Los nuevos contenedores en líneas generales presentan rasgos redondeados, son de menor altura para facilitar la visión de la calle y la accesibilidad, son más cómodos para depositar los residuos al disponer de tapas blandas y bocas más amplias para el cartón y los envases ligeros, además de disponer de pedales de apertura y en un 20% manetas para facilitar su acceso a personas con movilidad reducida”, resalta Villar.
“Además, a los contenedores marrones se les dotará de un dispositivo electrónico que permitirá su acceso a los usuarios a través de una aplicación instalada en el teléfono móvil o mediante tarjeta electrónica, además de permitir al gestor del residuo habilitar horarios de apertura y cierre al tratarse de un residuo que se descompone y produce olores y lixiviados. Es por ello que la empresa concesionaria dispondrá de vehículos de lavado para mantener un correcto estado de limpieza de dichos dispositivos” ha añadido el edil.
Primeros contenedores
En el primer mes de operaciones de la nueva contrata se han sustituido 500 contenedores y en octubre se empezará el reparto de 2.000 depósitos de 2.000 litros de capacidad que recogerán la fracción orgánica en todos los barrios.
Los nuevos contenedores amarillos y azules, para envases ligeros y cartón, respectivamente, tienen 3.000 litros de capacidad, a diferencia de los dos modelos a los que sustituirán de 2.400 y 3.200 litros, unificando así la imagen en todos los barrios. También poseen menor altura 1,45 m desde el bordillo, lo que hace que no suponga un obstáculo visual para el ciudadano y cumplen con la normativa de accesibilidad UNE EN 17001. Poseen un diseño más moderno y con materiales más resistentes: PEAD (polietileno de alta densidad) y piezas metálicas galvanizadas resistentes a la corrosión.
Braille y resalte identificativo
Los contenedores disponen de identificación del tipo de residuo mediante marcaje en Braille y resalte identificativo para facilitar su utilización por personas con discapacidad visual. Además, en la parte frontal y trasera del contenedor se encuentran pegatinas con iconos del color específico que indican el tipo de residuo que puede depositarse dentro de él.
“Este modelo mejora la boca de acceso a los contenedores, puesto que en el caso del papel es de unas dimensiones más anchas y protege frente a la entrada del agua, y en el caso de los envases las escobillas han sido sustituidas por goma protectora, más maleable y con objetivo de disminuir olores y facilitar la incorporación de los residuos”, ha explicado Villar.