El Ayuntamiento ha adjudicado ya los equipos de pretratamiento de la fracción orgánica recogida selectivamente, y en breve hará lo propio con los de afino del bioestabilizado.

El Ayuntamiento de Alicante ultima los procesos de contratación e instalación en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) de la nueva maquinaria para transformar en compost el residuo orgánico procedente del despliegue del contenedor marrón en toda la ciudad. La Junta de Gobierno ha adjudicado los equipos de pretratamiento por 2,3 millones y hará lo propio en breve con los de afino del bioestabilizado, cuya clasificación ha superado el trámite de la clasificación de propuestas en la Mesa de Contratación, por otros 2,4 millones de euros más, hasta sumar los cerca de cinco millones de euros.
En total, el Ayuntamiento está invirtiendo más de 17 millones en maquinaria y mejora de los procesos para el compostaje de residuos orgánicos y en mejorar los rendimientos de recuperación, reciclaje y valorización. El objetivo planteado por el equipo de gobierno municipal es el de adoptar una solución viable y capaz de tratar hasta 50.000 toneladas anuales de residuos orgánicos.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que «venimos realizando inversiones a lo largo de los últimos años para renovar la maquinaria del CETRA con la compra de nuevo equipamiento y la renovación de las líneas de cribado y tratamiento de los residuos con una inversión que supera los dos millones de euros más otros tres ya previstos para nueva maquinaria, además de la modernización de la línea de biorresiduos con cerca de 13 millones».
«El departamento de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha permitido con la mejora de las instalaciones y de los procesos de tratamiento entre 2019 y 2023 reducir el rechazo de residuos que llegaban a la planta al vertedero del 72 al 46 por ciento. Y ahora, con la modernización de la planta de tratamiento para el biorresiduo podremos producir un compost de alta calidad para abonar campos y jardinería», ha resaltado Villar.
Nuevos equipos y maquinaria
En este sentido, la Junta de Gobierno municipal aprobó el pasado martes la clasificación de las propuestas que optan a la adjudicación del contrato de suministro e instalación de maquinaria para el pretratamiento de la fracción orgánica de la recogida separada de residuos, siendo la mercantil Industrias Leblan la mejor valorada con una oferta económica de 2,3 millones de euros.
De la misma forma, espera aprobar en breve la compra e instalación de la nueva maquinaria para el afino del bioestabilizado, cuya clasificación ha superado el trámite de la clasificación de propuestas en la Mesa de Contratación, por otros 2.3 millones euros presentada por la UTE formada por las mercantiles Tamesur y Estudios, Dirección e Investigación en Fermentaciones Especiales.
Este proyecto, dirigido a implantar una nueva línea de tratamiento del residuo orgánico en el CETRA para su conversión en compost para uso agrícola y de jardinería, cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Otras inversiones
Además, también se ha adjudicado el suministro de un separador óptico de envases de polipropileno para la planta de tratamiento de residuos de Alicante y su instalación a la mercantil Tamesur por casi 200.000 euros. Y, se ha adquirido e instalado nueva maquinaria recientemente por algo más de 900.000 euros consistente en un trómel de triple clasificación y cintas transportadoras para la modernización de los procesos de tratamiento actual.
Al mismo tiempo, durante el último año se ha procedido a la renovación de toda la red de contenedores de las distintas fracciones para la recogida selectiva, incluido el despliegue del contenedor marrón para el residuo orgánico en toda la ciudad.
Más recientemente, este mismo mes, la Junta de Gobierno aceptó los estudios de viabilidad de procedencia privada como paso previo a la nueva licitación del contrato para la gestión del CETRA, presentados por las empresas que gestionan la actual instalación, pero de forma separada. De una parte, el presentado por Prezero contempla un proyecto de obra y explotación por un periodo de 20 años (2026-2046) con una inversión de 93 millones de euros; mientras que el propuesto por FCC y Cívica se plantea para un periodo de 14 años (2 de obra y 12 de explotación) y una inversión de 54 millones.