El Ayuntamiento instalará más de 8.000 nuevos contenedores, de menor altura y y más accesibles, de los que casi 2.000 serán para la recogida de residuos orgánicos.

Nuevos contenedores en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos de la ciudad, Netial, han empezado a renovar los más de 8.000 contenedores de residuos urbanos repartidos por toda la ciudad, en un proceso que se desarrollará durante los próximos nueve meses. Los nuevos depósitos serán “más amables y accesibles” y tendrán un menor impacto en la visión de la calle. Además, incorporarán tarjetas inteligentes que permitirán su apertura y cierre y avanzar en aspectos como la identificación del usuario.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha destacado que el proceso de renovación de contenedores durará cerca de un año e “incluirá todas las fracciones de la recogida selectiva, incluido el marrón para la recogida del residuo orgánico”.

En total serán 8.294 los contenedores que serán renovados, de los que 1.950 serán de residuos orgánicos (marrón), 1.946 de envases ligeros (amarillo), 1.917 de cartón (azul) y 2.481 de la fracción resto (grises).

“Los nuevos contenedores tienen un menor impacto en la calle al ser más bajos, con lo que facilitamos la visión de su entorno, al tiempo que son más accesibles al permitir el acceso a la tapa -que es menos pesada- desde una posición más baja. Además, cuentan con pedal de apertura y un 20% de lo mismos también incorporan maneta para facilitar su apertura a personas con movilidad reducida”, ha resaltado Manuel Villar.

El vicealcalde ha incidido en que “los nuevos contenedores van a ser también más tecnológicos al dotarlos de tarjetas inteligentes y dispositivos de apertura y cierre”. Esto permitirá “tener un control más preciso sobre aspectos como el llenado o recogida, accionar los mecanismos de apertura y cierre para regular horario en el que se puede depositar los residuos e incluso establecer un registro de usuario a través de una tarjeta electrónica y una app”.

El despliegue de los nuevos dispositivos se realizará en dos fases. Una primera, que ya se ha iniciado, consiste en la sustitución de los contenedores viejos por los nuevos en todas las fracciones de residuos, incluida la orgánica, y abarcará hasta el mes de marzo. En la segunda, se ampliarán los contenedores de recogida de envases (amarillo) y de papel y cartón (azules) y se reducirá el número y el tamaño del contenedor de rechazo (grises).

Los contenedores actuales que se encuentren en buen estado, se reubicarán en otros espacios donde tengan un menor impacto como puedan ser áreas industriales o algunos puntos del diseminado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *